Más Información
Con la finalidad de disminuir los asaltos y accidentes viales en la carretera federal 57, el comisario general comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, informó que aumentarán los patrullajes permanentes en esta vialidad, particularmente en el tramo que comprende a San Juan del Río.
Reconoció que sí hay un problema de inseguridad en esta vialidad; sin embargo, detalló que esta es la tercera vialidad en la que se presentan problemáticas de este tipo, pues la primera fue la México-Acapulco, después la que conecta a la Ciudad de Puebla y ahora la México-Querétaro.
“El problema existe, efectivamente, y ese es el procedimiento que vamos a implementar, aumentar patrullamientos. Estamos en permanente contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque hay razones. El hecho de que haya tramos que está en reparación se presta para disminución de velocidades, la verdad que estamos tomando medidas y yo creo que en un plazo muy corto de tiempo vamos a tener resultados y vamos a disminuir todo este problema”, estimó.
Indicó que si bien no se ha logrado acabar al 100% en las incidencias de estas vialidades, aseguró que sí se ha avanzado con esta estrategia, debido a que son vialidades densamente pobladas; sin embargo, la vigilancia es permanente, por lo que el mismo sistema se replicará en la carretera México-Querétaro.
“Ese es un asunto que se nos ha presentado, desafortunadamente no sólo en la carretera de México-Querétaro. Hace más más o menos un año empezamos con el problema de México a Acapulco, e implementamos un sistema de patrullamientos permanentes en todo el tramo desde la Ciudad de México hasta Acapulco, lo que ha dado buenos resultados. El segundo tramo fue México-Puebla. Ha ido migrando esa situación, hicimos lo mismo: aplicamos ese procedimiento y hemos controlado esa situación en la México-Puebla”, detalló.
Lo anterior ante las denuncias constantes por parte de conductores de transporte pesado, particularmente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (Amotac), quienes habían amagado en días pasados con bloquear la carretera federal 57 en el tramo que comprende a Querétaro, a lo que se unirían también en otros estados, en exigencia por condiciones de seguridad en las carreteras del país.
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se trata de una vialidad muy transitada y saturada, se ha avanzado de manera significativa en seguridad en esta zona, gracias al apoyo de la Guardia Nacional.