En una primera etapa serán 25 puntos en los que haya vigilancia a las afueras de las escuelas de educación básica del municipio de El Marqués, informó el secretario de Seguridad Pública, Javier Cortés Cruz.
Explicó que habrá puntos inteligentes a las afueras de las escuelas, lo cual se ha trabajado en coordinación con las autoridades educativas del estado; el monitoreo estará vinculado con el C4 para brindar una mejor vigilancia.
“Hay puntos inteligentes en el exterior de las escuelas, obviamente es trabajado en convenio con las autoridades educativas, poner diferentes en comunidades kinder, primarias, secundarias, un monitoreo vinculado al C4 para brindar una mejor vigilancia en el exterior de las escuelas, tenemos pensado un aproximado de 25 puntos”, indicó.
Enfatizó que la intención es hacer vigilancia y en su caso disuasión en los planteles educativos seleccionados en el horario de entrada y salida; la primera etapa son 25 y se buscará que haya una segunda etapa para que más escuelas tengan este método preventivo de vigilancia.
Cortés Cruz adelantó que las escuelas que tienen consideradas se encuentran ubicadas en Chichimequillas, El Colorado, La Griega, San Vicente Ferrer, Amazcala y Coyotillos, entre otras.
Lo anterior para prevenir los robos a los planteles. Se había informado que se tenía la intención de llevar este proyecto a nivel estatal, en el que se instalarían cámaras de vigilancia y se construirían las bardas perimetrales, todo con la intención de evitar vandalismo o actos delictivos en las instituciones educativas.
Durante la pandemia sanitaria por Covid-19, ante las clases en línea, fue cuando se registró un mayor número de planteles vandalizados, aunque también en cada periodo vacacional hay algunas escuelas en las que de forma recurrentes son robados algunos artículos, materiales o mobiliario de baños.
Las autoridades educativas tenían registrados algunos focos rojos; sin embargo, ninguna escuela está exenta.