Más Información
Un equipo de la Guardia Nacional (GN) destacado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro encontró cuatro cráneos aparentemente de origen humano en una paquetería que tenía como destino Estados Unidos.
El hallazgo se registró en una empresa de mensajería y paquetería, en donde guardias nacionales, con previa autorización, efectuaban revisiones aleatorias en busca de narcóticos, armas de fuego y divisas.
Elementos de la Guardia Nacional eligieron diversos envíos y los sometieron a una inspección, apoyados de una máquina de rayos X; detectaron en uno de ellos material orgánico anormal, por lo que procedieron a efectuar la revisión de forma manual.
Al abrir una caja de cartón, descubrieron cuatro cráneos de diferentes tamaños envueltos en plástico transparente y papel aluminio.
Los restos humanos, procedentes del municipio de Apatzingán, Michoacán, y que tenían como destino un domicilio en la ciudad de Manning, del estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos de América, no contaban con la documentación que amparara su legal procedencia y transportación.
El área del hallazgo fue resguardada para notificar al Ministerio Público federal e iniciar la carpeta de investigación, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional explicó que constitucionalente se debe cumplir con una serie de requisitos para el traslado de restos humanos.
Señaló que este paquete no cumple con ninguno de los artículos que permiten el traslado de partes óseas.
Este paquete no contaba con documentos de la Secrtaría de Salud (Ssa), de alguna autoridad judicial o sanitaria estatal ni tampoco de alguna institución educativa que podría usarlas.