La guardia municipal de Querétaro ayudó a localizar, durante 2019, a 71 personas extraviadas reportadas a través de la línea de emergencias 911, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Especificó que se trata de niños, adultos mayores o personas bajo los influjos de alguna sustancia, que fueron encontrados gracias a las cámaras de seguridad y reportes oportunos.
Esto como parte de las acciones que se realizan a través de la Dirección de Violencia Familiar y de Género, donde también se han asistido a 2 mil 796 niñas, niños, adolescentes, adultos, y personas de la tercera edad.
Especificó que la mayoría son activaciones a través de la línea de emergencias 911; son 404 casos de violencia familiar, 71 casos de personas localizadas, 40 casos de omisión de cuidado de adultos mayores, y 63 casos de omisión de cuidado de niñas y niños, las cuales fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado (FGE) o a los albergues.
Ferrusca Ortiz destacó que una de las principales estrategias y programas permanentes que impulsaron a lo largo de este año fue el uso responsable de la línea de emergencias 911, gracias a lo cual hubo un decremento de 24% en llamadas improcedentes.
“Una de las principales estrategias y líneas de acción es incentivar que los ciudadanos denuncien a la línea de emergencias, por eso se tuvo un incremento de 5%, y está campaña permanente del uso responsable de la línea de emergencias para evitar llamadas ociosas tuvo buenos resultados”, expresó el funcionario.
Las principales causas de activación al número de emergencia fue por accidentes de tránsito sin lesionados, y el reporte de personas sospechosas.
Adicionó que gracias al correcto monitoreo de las cámaras de vigilancia hubo 253 detenciones, principalmente por la comisión de delitos patrimoniales, esto significó un incremento de 295% respecto a los casos del año anterior.
Ferrusca Ortiz recordó que este año se puso en marcha el programa AccionEs Prevenir que empezó a operar en 70 colonias en abril, y lleva un avance de 33% de disminución de incidencias en delitos patrimoniales.
Cabe señalar que en agosto se inició el trabajo en 35 nuevas colonias y en total se han realizado 22 mil actividades y atendido 242 mil 408 personas en calle, actividades, activaciones y visitas cara a cara por personal de la dirección de prevención.
En los Centros Integrales de Prevención Social (Cipres), durante todo 2019 se realizaron mil 498 actividades lúdicas, deportivas, educativas, culturales, con una afluencia de 157 mil 443 personas en las cuatro infraestructuras: San José El Alto, Colinas del Poniente, La Unión, y Santa María Magdalena.