Por: Miyazaqui Blanco y Demian Chávez
El Colectivo Desaparecidos Querétaro encontró presuntos restos óseos en una fosa clandestina cerca de la comunidad de Santa Bárbara La Cueva, San Juan del Río, informó la activista Yadira González Hernández en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, en la que participan madres buscadoras de todo el país.
Aunque el viernes realizaron una búsqueda en la frontera de Querétaro con el Estado de México, fue el sábado por la mañana en San Juan del Río donde se hallaron restos óseos, que presuntamente corresponden a un varón.
El hallazgo también fue verificado por visitadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según explicó Yadira González Hernández.
Por la ropa encontrada en el lugar se presume que sería un varón y fue enterrado boca abajo con ataduras en las manos.
Para la activista es lamentable que los integrantes de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada no hayan acudido con prontitud y consideró que es un ejemplo de por qué es necesario que exista una coordinación entre autoridades y familias, tal como lo establecen los layes federales y pese a que no exista una homologación con las normas locales.
“Deben estar presentes para dar certeza jurídica de si es o no es mi hermano; si es o no es el hijo, padre, hermano de alguien. Eso se tiene que hacer con diálogo continuo, con una coadyuvancia con las familias y siempre la garantía de los derechos humanos como lo marcan las leyes generales”, señaló.
Sin embargo, para González es también un ejemplo de cómo los colectivos de madres buscadoras saldrán a tratar de encontrar a sus desaparecidos con o sin la ayuda del Estado y que, pese a que no tengan su apoyo, ellas seguirán dando resultados como este, recriminando que es una tarea gubernamental que tienen que hacer ciudadanos comunes y corrientes ante la inacción de las autoridades.
“Salimos con ellos, sin ellos; con nuestros derechos efectuados por parte de las instituciones, o sin ellos, en el abandono en el que nos tienen; así salimos a buscarles y les damos buenos resultados. No les tendríamos que estar haciendo su trabajo, sin embargo, sí necesitamos estar presentes”.
Sin seguridad ni pública ni privada, esta búsqueda sólo contó con la bendición de un sacerdote en el Templo de San Francisco el jueves pasado, en el Centro Histórico de la capital, donde además se bendijeron las palas y picos que usaron.
La jornada de búsqueda, señaló, se realizó sin el resguardo de ninguna autoridad ni local ni federal, aunque González informó que a las 17 horas ya había policía municipal de San Juan del Río resguardando el área.
Camino sinuoso
Para llegar al lugar del hallazgo hay que atravesar una vereda sinuosa escoltada de nopaleras, algunas casas con corrales y vías del tren, hasta llegar a un paraje, en donde con un trabajo colectivo bien coordinado comenzaron a trabajar.
Mujeres y hombres —equipados con pala, pico y una barreta— comenzaron la excavación. Y al confirmar el hallazgo dieron inmediatamente dieron aviso a la Fiscalía.
Mientras esperan pacientemente a la Fiscalía encienden una veladora, depositan dos rosarios junto a la fosa clandestina y hacen un círculo tomados de la mano.
Fueron acompañados por observadores de derechos humanos de la ONU, distinguidos por sus chalecos azules.
Yadira González, quien encabeza los esfuerzos del colectivo Desaparecidos Querétaro, comentó que en esta jornada no están buscando a los culpables. “Venimos a levantar a nuestros muertos y regresarlos a casa”.
Las activistas se mostraron decepcionadas por el mal trabajo de la Fiscalía, ya que, en este lugar, a menos de un metro, el año pasado habría sido exhumado el cuerpo de otra persona.
Autoridades estatales acusan que no les dan acceso a la fosa
Por separado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer, a través de redes sociales, que personal policial, pericial y ministerial de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas acudió a atender el reporte de un colectivo de búsqueda de personas que halló posibles restos humanos en San Juan del Río, en la comunidad de Santa Bárbara la Cueva, en los límites con el Estado de México.
Dijo que de acuerdo con los protocolos de investigación en la materia, se iba a realizar el procesamiento del lugar de hallazgo, para poder trasladar los indicios para su análisis científico; lo anterior no ha sido posible porque el acceso ha sido obstaculizado por las personas que se encuentran en el sitio.
En el lugar, añadió, se encuentra el Alto Comisionado de la ONU, “quien acompaña al colectivo y mismo con quien nos hemos identificado e informado la importancia de comenzar con los trabajos y que la luz del sol abone al procesamiento del lugar de hallazgo. En cuanto sea posible proceder se realizarán las diligencias correspondientes”.
La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno estatal, María Elena Guadarrama, reconoció que se cuenta con la información del hallazgo, “el cual se nos participó y sabemos que se ha estado trabajando en la ubicación, y al parecer se encontró un cuerpo”.
Añadió que la zona fue acordonada para que Fiscalía pueda actuar con base en sus protocolos de investigación y realice los registros correspondientes.
Exhortó a los colectivos que permitan a personal de la Fiscalía realizar las acciones correspondientes para el procesamiento de los hallazgos en cumplimiento de sus atribuciones de investigación y puedan proceder en consecuencia.