La Fiscalía General del Estado (FGE) informó del hallazgo del cuerpo de una joven en las inmediaciones del parque Querétaro 2000, en la capital, mismo que después confirmarían se trata de Salma Arely, de 20 años, quien desapareció el 11 de mayo cuando se dirigía rumbo a su trabajo, al cual nunca llegó.
La autoridad fiscal en la entidad informó, a través de un comunicado, de la localización del cuerpo de la joven, el cual se encontraba suspendido. Al aplicarle la necrocirugía de ley, el Servicio Médico Forense (Semefo) determinó como causa de la muerte asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento.
Agregó que el hallazgo se logró como parte de las acciones de búsqueda por su no localización y la denuncia realizada por su madre, por lo que será hasta las investigaciones cuando se logre esclarecer los hechos ocurridos; asimismo, anunció que se ha activado la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para el seguimiento integral a los familiares de la ofendida.
Previamente a la liberación de este boletín informativo, desde las ocho de la mañana, familiares, amigos y vecinos de Salma Arely se manifestaron afuera de la Unidad 3 de la FGE, al exigir la localización de la mujer de 20 años, pues denunciaron omisiones por parte de la fiscalía queretana para dar con el paradero de la joven.
“Queremos la presentación con vida inmediata de Salma Arely, Mauricio Kuri, ¡ayúdanos a encontrarla!”, “Exigimos su búsqueda efectiva de Salma Arely, rastreo del cel y presentación con vida”, “Fiscalía de Querétaro haz tu trabajo, queremos la presentación inmediata de Salma Arely”, “No se fue ni dejó cartas, ¡está desaparecida!”, eran algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas que los manifestantes cargaron y con las que marcharon por un tramo de la avenida Pie de la Cuesta.
Entre las denuncias que hicieron los familiares de la víctima está la de no haber levantado la Alerta Alba conforme a los protocolos, sino que fue hasta que se hizo presión en redes sociales cuando se accedió a levantar una denuncia por desaparición, sin que se hubiera publicado la alarma, pues sólo fue una ficha la que emitió la Comisión Local de Búsqueda de Personas.
“Ante la incapacidad de poner el anuncio y la alerta inmediata, hoy tienen que cambiar estos protocolos, tienen que cambiar ante la realidad que se está presentando (…) Los invito a que no dejemos pasar este caso como lo ha estado haciendo nuestro gobierno, que es hacernos parecer como un suicidio, como una desaparición más o criminalizando o acusando de que en su casa había cosas, eso no nos importa, eso no nos importa, lo que nos importa es que aparezcan con vida nuestras personas”, declararon familiares durante la manifestación.
Frida González, amiga de la infancia de Salma, lamentó el desaseo y la incompetencia de los agentes del MP.