Seguridad

Hallan sin vida a María Fernanda Sánchez en Berlín, Alemania

Autoridades de ese país confirmaron el deceso de la joven queretana, quien desapareció el pasado 22 de julio; SRE expresa su solidaridad con los familiares

María Fernanda
06/08/2023 |10:17
Domingo Valdez
Corresponsal en QuerétaroVer perfil

Autoridades de Alemania informaron que localizaron el cuerpo de la joven mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda, desaparecida desde el pasado 22 de julio en Berlín.

Indicaron que el cuerpo de la joven, quien había viajado a Alemania para estudiar tras terminar su carrera en el Tec de Monterrey Campus Querétaro, fue localizado por un peatón en el canal Teltow, en Adlershof, Berlín, la tarde del sábado.

De acuerdo con la policía alemana, hasta el momento no se puede determinar la responsabilidad de un tercero en la muerte de la joven.

La familia Sánchez Castañeda, en un comunicado, informó que “el día de hoy, 5 de agosto, la policía de Alemania confirmó que nuestra hija María Fernanda fue encontrada sin vida. Agradecemos el apoyo y la solidaridad. Pedimos respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad”.

La canciller mexicana Alicia Bárcena expresó solidaridad con la familia de la joven. “Daremos puntual seguimiento a la investigación de lo ocurrido”, señala la canciller en un mensaje en la red social X.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González dijo también en redes sociales que lamenta con mucho dolor la muerte de María Fernanda, estudiante queretana desaparecida en Alemania.

La joven vivía desde hacía cinco meses en Berlín, donde estudiaba una maestría.

Según la policía alemana, María Fernanda se encontraba en una “situación psicológica excepcional”.

Interrogado por medios mexicanos sobre esta situación, el padre de la joven, Javier Sánchez, explicó que la joven únicamente “extrañaba mucho México”.

El paradero de la estudiante de 24 años se desconocía desde el sábado 22 de julio, cuando salió de su departamento y no regresó. Los padres de María Fernanda tras perder contacto con su hija, se trasladaron a Alemania, para estar más de cerca de las autoridades y coadyuvar en las investigaciones.

En un inicio, la Policía de Berlín comenzó la búsqueda de manera local, pero luego se extendió a toda Europa.

Incluso, la Interpol emitió una ficha amarilla de búsqueda para la joven mexicana de 24 años de edad.

La desaparición de María Fernanda causó consternación en la comunidad latinoamericana en Berlín. Además, la capital alemana es considerada una de las ciudades más seguras del mundo.

La familia de María Fernanda había convocado este sábado 5 de agosto a una muestra de solidaridad para localizar a la joven, afuera de la Embajada de México en Alemania, como un símbolo de esperanza para localizarla con vida.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador había tocado el tema en su conferencia matutina, ofreciendo mediar para su localización.

La familia de María Fernanda, al radicar en Querétaro, también recibió muestra de apoyo del gobierno estatal.