La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) inmovilizó una red de distribución clandestina de agua potable en el municipio de Corregidora.
Lo anterior se dio luego de que personal de la CEA realizó un nuevo operativo en la delegación La Negreta, perteneciente a la referida demarcación.
Se presume, dijo la CEA , que a través de esta red de distribución clandestina, se comercializaba el agua. La CEA informó que también se logró la clausura de tres tomas clandestinas de agua potable, ubicadas en un domicilio en Prolongación Azucenas, desde donde diario se llenaban siete pipas con el vital líquido para ser comercializado de forma ilegal.
Con la finalidad de salvaguardar la integridad de los servidores públicos de la CEA, en esta acción se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, consistente en tres patrullas, 11 motocicletas, 20 elementos, tres inspectores, así como representantes del Área Jurídica de dicho organismo.
Cabe destacar que en abril pasado se realizó un primer operativo en la misma localidad, luego de que se recibió en la CEA una denuncia ciudadana, en la que se señalaba que presuntamente una familia se dedicaba a estas acciones ilegales, por lo que se procedió a limitar las tomas detectadas, acción que se encuentra dentro de sus facultades, por lo que se actuó conforme a la ley.
Señalar que el contar con tomas clandestinas es una práctica ilegal, una violación a la ley, quue conlleva consecuencias graves y perjudiciales para la vida de los queretanos, además del daño que ocasionan a la economía de las familias.
La CEA recordó que es responsabilidad de todos denunciar estas acciones y trabajar juntos para preservar y proteger el agua, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que si sospecha o tiene información sobre alguna toma clandestina, o desconfía de alguna actividad relacionada con el agua, lo reporten a los teléfonos de atención: (442) 211-0066 / 01 (800) 9090-232, números que se encuentran en servicio las 24 horas del día.
Esta fue la segunda clausura de tomas clandestinas que realiza la CEA, en los últimos dos meses dentro del municipio de Corregidora.
El 28 de abril pasado, también en la delegación municipal de La Negreta, la CEA inmovilizó una red de distribución clandestina , donde se detectaron tomas en la vía pública utilizadas para llenar con agua potable, carros cisternas y presumiblemente comercializarla.
Esa clausura fue producto de una denuncia ciudadana que se realizó, lo que generó un operativo en el que se detectaron en total seis tomas, de las cuales cuatro fueron inhabilitadas con lo que se impidió que sigan con el consumo clandestino.
Una tomas se encontraban conectada de manera ilegal y una más no tenía el servicio, y se remolcaron cuatro pipas.
En otro tema, el vocal ejecutivo la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Vega Ricoy, entregó más de 100 equipos de seguridad para quienes realizan su labor diaria en motocicleta, con lo que se da cumplimiento a las modificaciones al reglamento de Tránsito del Estado de Querétaro y con la *Nom 017 STPS 2008 de equipamiento.
El vocal ejecutivo de la CEA, aseguró a los trabajadores beneficiados que lo más importante para el organismo es su personal y su seguridad.
Por ello, les invitó a hacer uso adecuado del equipo consistente en chamarras, codilleras, rodilleras, guantes y cascos.
Agregó que la prioridad es que después de sus actividades diarias, todos regresen a sus casas sanos y salvos a sus hogares con sus familias.