Como parte de la Estrategia Nacional para Combatir el Robo de Hidrocarburos, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Policía Municipal de Pedro Escobedo y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizaron una toma clandestina y aseguraron un autotanque con 45 mil litros de hidrocarburo presuntamente extraído de manera ilícita.
El operativo se llevó a cabo entre el 12 y 15 de diciembre, logrando el aseguramiento en una zona rural del municipio de Pedro Escobedo.
Las autoridades detallaron que esta acción es parte de un operativo más amplio que permitió localizar 16 tomas clandestinas en cuatro estados del país: Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Querétaro.
Te podría interesar: “Reciclatón 2024″ reúne cinco toneladas de basura electrónica en San Juan del Río
El robo de hidrocarburos, conocido como “huachicoleo”, representa una amenaza significativa para la seguridad energética del país y pone en riesgo a las comunidades cercanas a las instalaciones afectadas.
Las autoridades informaron que las investigaciones sobre los responsables del delito están en curso y se trabajará en la judicialización del caso. Asimismo, aseguraron que se mantendrán los esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno para combatir esta actividad ilícita en Querétaro y otras entidades del país.
A través de operativos como este, se busca no solo frenar el robo de hidrocarburos, sino también reducir los riesgos ambientales y de seguridad derivados de las tomas clandestinas, mismas que suelen estar mal acondicionadas y representar un peligro latente para las comunidades cercanas.
Leer también: Corregidora y San Antonio, Texas, firman convenio para fomentar el desarrollo industrial y empresarial
Las autoridades reiteraron su compromiso de no bajar la guardia en la lucha contra este delito y exhortaron a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa al respecto.