Más Información
Querétaro realizará una prueba piloto para que personas privadas de su libertad en los Centros Penitenciarios puedan votar, tanto quienes pertenecen a entidades que este año tendrán elecciones, como para quienes ejercerán su derecho en las elecciones del 2024, indicó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta local del INE.
Explicó que en 2018 la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación determinó que el INE debe realizar pruebas para garantizar el voto a quienes estén en prisión preventiva, pues se trata de una condición en la que tienen a salvo sus derechos político electorales. En los comicios del 2021 se hicieron pruebas en Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán.
Por su parte, Querétaro tiene 91 solicitudes de credencial en estos centros, indicó Domingo Bautista Durán, vocal del registro federal de electores de la Junta local; de esas solicitudes, siete ya fueron rechazadas por el juez.
Anteriormente a todas las personas en prisión preventiva se les retiraba del Registro Federal de Electores. Ahora, por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se debe garantizar contar con una credencial de elector a quienes un juez determine que tienen ese derecho.
“Muchos jueces, al dictar una sentencia de suspensión (de derechos), lo que hacían es que esa credencial para votar perdía vigencia, tanto del Padrón, como de la Lista Nominal.
“Ahora se especifica y se le pide al juez que nos indique en qué condiciones emite la suspensión, porque esto va a facilitar, en un lapso considerable de tiempo. Le permitirá contar con esta credencial como medio de identificación, quizá no como un medio para votar”, declaró Bautista.
A partir del procedimiento que fue dictado en 2020, en Querétaro se recibieron esas 91 solicitudes mencionadas de credenciales de elector, dentro del supuesto de suspensión de derechos, sin haber recibido sentencia. En esos casos se otorga la credencial de elector a las personas que están en los Centro de Readaptación Social (Ceresos), sólo como identificación.
“Una vez que transcurra el procedimiento, estaremos en condiciones de subirlo a la Lista Nominal, una vez que recibamos de los jueces la rehabilitación. Bajo esta lógica, complementará este tipo de situación que se presente un ciudadano en prisión preventiva”, remarcó.