Dentro de las corporaciones policiacas sí se han detectado hechos de inexperiencia, pero también situaciones muy positivas que permiten a los queretanos continuar disfrutando de un estado con tranquilidad, sostuvo Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso local.

La declaración al preguntársele por diferentes hechos en los que policías municipales fueron nota, uno de esos eventos ocurrió cuando por poco una persona les roba la patrulla en la que la trasladarían.

Recordó que existe en Querétaro un nuevo esquema de policía de proximidad y que hacia él están direccionando los municipios sus esfuerzos.

Cada que existen nuevas exigencias se enfrentan los elementos a la necesidad de responder a esos nuevos conocimientos, de ahí que en cierta forma se conjuntan tanto inexperiencia como mejoras.

“Creo que se está trabajando de manera muy fuerte y muy intensa en una capacitación en el nuevo modelo de policía de proximidad y los policías tienen que llegar a tener la capacitación al 100(%), hay que entender también que las policías se han fortalecido y en ese fortalecimiento también hay inexperiencias y hay acciones muy positivas”, argumentó.

Todo esfuerzo adicional que se realiza al interior de las corporaciones policiacas está encaminado a mejorar la seguridad que se vive en la entidad y, por tanto, también repercute en el ánimo de la propia ciudadanía. “Una de las cosas que ha hecho fuerte a Querétaro en materia de seguridad es la coordinación entre todas las instituciones.”, manifestó el legislador.

De a poco se consolidan los buenos resultados de las corporaciones policiacas, de tal forma que será en próximos meses cuando ya se podrá tener mejores. “La misma encuesta de percepción de seguridad, que acaba de ser dada a conocer, que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), nos dice que en Querétaro la percepción de seguridad es bastante buena”, añadió Zapata.

Casos aislados

Cabe recordar que en el caso de la capital queretana, se indicó que le ocurrió a elementos de reciente ingreso, quienes lograron detener por segunda ocasión a una persona, luego de que, tras el primer arresto se llevó la patrulla.

Otro caso que se reportó en la entidad ocurrió en la Feria de Cadereyta, cuando un elemento de la Policía Estatal aventó a un ciudadano que se subió a la torre de observación.

Google News