Más Información
Gracias a la colaboración entre varios municipios de la entidad queretana, la base de datos de la aplicación de seguridad CuelgApp, ya tiene registrados a 6 mil números desde donde se generan llamadas de intento de fraude, indicó el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Refirió que un gran porcentaje de las llamadas son de ciudades como Guanajuato, León, Guadalajara, y de estados del norte como Tamaulipas.
La aplicación, desarrollada por la propia Guardia Municipal capitalina, se descarga en el dispositivo móvil, tanto para Android como para iOS, y gracias a los registros de los usuarios logra bloquear la entrada de llamadas de números que tiene en su base de datos.
“La aplicación verifica que se trata de números reportados por fraudes, por buscar un lucro, y son de números de otras partes del país”, expresó.
Los días que más se reciben este tipo de llamadas son de jueves a domingo, durante las mañanas, ya que es cuando están abiertas las tiendas de conveniencia para que las víctimas pueda acudir y hacer el depósito que piden los defraudadores.
“Pueden ser desde mil, 2 mil pesos, o hacer diversos pagos pequeños y que suman diversas cantidades”, explicó.
Hay muchos municipios en la entidad donde se reciben estas llamadas y por eso se busca trabajar de forma coordinada. Los municipios con los que todavía no se hace convenio, son con los del semidesierto y también de la zona serrana.
“Esta herramienta preventiva nos es de utilidad en este municipio, incluso en otros foráneos como es el caso con quienes hemos firmado acuerdos que son Mérida, Puebla, Colima y Cuernavaca”, destacó.
El convenio más recientemente firmado fue con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur de San Juan del Río.
Dentro de la aplicación, también se encuentran consejos para prevenir este tipo de fraudes, así como algunos de sus modus operandi, como son hacerse pasar por familiares o amistades en problemas y que requieren dinero para solucionarlo.
Una de las recomendaciones es aplicar la verificación de dos pasos en Whatsapp y desactivar el buzón de voz del celular.
También se solicita a la ciudadanía reportar cualquiera de estas llamadas a la línea de emergencias 911.