El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro reconoció el error que cometió al entregar un cuerpo a la familia que no correspondía, esto luego del fallecimiento por Covid-19 en el Hospital General Regional 1.

De acuerdo con una tarjeta informativa que emitió el Instituto aseguran que “la confusión ocurrió cuando otra familia reconoció el cuerpo de esa persona como su paciente (madre); dicho reconocimiento se realizó ante un perito de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.

Esta situación se dio a conocer a través de las redes sociales donde, Itzel Fonseca Trujillo explicó que su madre ingresó al área de Covid-19 días atrás, y el sábado por la mañana les entregaron un cuerpo desconocido.

“Estaba estable, pasaron los días y dijeron que la tenían que entubar, el viernes por la mañana dijeron que estaba bien, que había respondido bien, pero ese mismo día por la noche nos hablaron que estaba grave y que estuviéramos al pendiente del teléfono, después se comunicaron con mi hermano y le dijeron que se tenía que presentar”, refirió.

Añadió que su hermano y su padre acudieron el sábado al IMSS y este domingo les entregaron el acta de defunción.

“Nos invitan a reconocer el cuerpo, y no es el de mi mamá es de una persona adulta, de edad mayor, y no nos dan respuesta de dónde se encuentra el cuerpo de mi mamá, que a lo mejor fue cremado, pero no saben”, afirmó.

Añadió que también acudieron a las oficinas de la FGE, ya que personal del IMSS les indicó que el cuerpo se podría encontrar allá, pero tampoco lo encontraron.

A decir de la información emitida por el Seguro Social, la otra familia reconoció por segunda ocasión a su familiar en la Fiscalía.

Se informó que, la titular de la Oficina de Representación Querétaro del IMSS, Martha Eloísa Sánchez Vázquez tuvo acercamiento con los familiares de los afectados para ofrecer su apoyo en las investigaciones correspondientes y aclarar el tema.

Además, aseguran que el Seguro Social en la entidad reforzará los protocolos para evitar que una situación similar suceda otra vez; para lograr esto se intensificará la capacitación y supervisión del personal que está a cargo de la entrega y manejo de los cadáveres.

También se realizará una investigación para deslindar responsabilidades del personal involucrado en la entrega del cuerpo.

Asimismo, la delegación del IMSS en Querétaro ofreció una disculpa pública a los familiares de la paciente y reitera su pesar ante lo sucedido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS