Aunque hay un consenso en la reforma para agravar penas por agredir a policías, su discusión se extenderá, pues existe la preocupación de que se vulneren los derechos de los ciudadanos en manifestaciones, explicó el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega.
Señaló que existe consenso en adicionar el artículo 131 Bis al delito de lesiones, aumentando en dos terceras partes la pena a quien lesione o cometa un homicidio contra policías. La duda, sin embargo, surge en el caso de que los ciudadanos se encuentren ejerciendo derechos a la libre manifestación.
“Tenemos que cuidar al ciudadano responsable para que, en un acto de molestia que la ley faculta, no sean vulnerados sus derechos. Lo que hemos platicado con varios diputados es que están de acuerdo en sacar la iniciativa de Enrique Correa, pero también piden revisar el cómo garantizar que los uniformados cumplan”, señaló.
Entonces, los diálogos buscarán establecer mecanismos con respecto al trato ciudadano y se pasará el proceso legislativo hasta que se diseñe otra reforma que ayude a evitar los abusos de poder por parte de los elementos de seguridad, pues “también al ciudadano hay que protegerlo de cualquier abuso de autoridad”, añadió el diputado.
Para ello, explicó que ya se analiza si se incluirán capítulos, ya sea en la Ley estatal de Responsabilidad de Servidores Públicos o en la misma Ley de Seguridad, con la visión de que no se vulneren los derechos de nadie y también se agraven las penas de las agresiones que podrían ejercer los policías hacia los ciudadanos.
Subrayó que también se considerarán a los elementos de movilidad y a los inspectores municipales, así como de otras dependencias.