Para Luis Masse Torres, asesor de contenidos en The Logistics World y Vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, las carreteras del país se han vuelto un foco rojo en materia de seguridad para el traslado de mercancías, aunque destaca a Querétaro como de las zonas menos inseguras.

“Si bien no es una de las zonas más seguras, es de las menos inseguras, de hecho, el tramo entre México y Querétaro, esa carretera, es de las que menos incidentes tiene, pero de Querétaro hacia San Luis y hacia Celaya, desgraciadamente Guanajuato tiene un problema grave de inseguridad y ya empieza a incrementarse nuevamente la inseguridad, pero entre la Ciudad de México y Querétaro, obviamente, por ser de las más grandes, sí hay (incidentes) pero es de las que menos inseguras están”.

No descartó que haya áreas de oportunidad en las carreteras que atraviesan el estado, sin embargo, aseguró que son de las más vigiladas en el país, en parte, porque señaló que se trata de una de las carreteras más importantes del país.

Masse Torres destacó que el tema de la inseguridad que se vive en las carreteras del país está afectando gravemente a la industria logística nacional, pues cada vez se ha recrudecido más el tema ante el aumento en el número de incidentes y la violencia con la que se presentan.

“Es un tema importante que está afectando, en general, a la logística de mercancías, tanto de importación como de exportación, porque, precisamente, tanto las empresas que proveen los servicios de transporte, como las empresas que utilizan los servicios de transporte para trasladar sus mercancías, pues están subiendo ese tema de asaltos en carreteras, de inseguridad, propiamente dicho”, expreso el especialista.

En este sentido, detalló que casi 60% de todas las mercancías en México se trasladan por autotransporte de carga, y de éstos, 30% se maneja para importación, exportación, desde los puertos marítimos, tanto del Pacífico como del Golfo, como de las fronteras norte, principalmente; una industria que representa el 3.5% del Producto Interno Bruto nacional.

“Pues, obviamente, el problema es ese, que la inseguridad provoca que se limiten las carreteras por las cuales pueden transitar de una manera más o menos segura los autotransportes, y se limiten los horarios. Muchas empresas han decidido que sus transportes, sus camiones, no circulen en la noche. Después de que oscurecen, y hasta el otro día a las 6, 7 de la mañana, cuando en años y décadas anteriores, esas horas eran útiles para poder trasladar las mercancías”, expuso.

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