Cuatro miembros de la Policía Estatal (Poes) están bajo investigación por presunta participación en un esquema de fraude relacionado con la venta de visas para aspirantes a migrantes hacia Estados Unidos. Aunque aún no se han separado de sus cargos por este motivo, informó Iovan Pérez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), uno de los oficiales superiores fue destituido por faltas al régimen disciplinario.
La investigación se inició el 21 de enero tras una denuncia ciudadana, explicó el funcionario, por lo que se tomaron medidas cautelares que incluyen la destitución de un mando y la investigación de tres subordinados. La determinación, acotó, sin embargo, de responsabilidades quedará a cargo de la Fiscalía.
“Respecto a los cuatro elementos señalados, fue destituido uno de ellos por incumplimiento al régimen disciplinario. A pesar de ello él y tres oficiales subordinados se encuentran en investigación y se aplicarán las sanciones que correspondan al grado de responsabilidad que se acredite”, explicó Pérez Hernández.
Cabe recordar que el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó que al menos 70 personas de Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes fueron afectadas.
En el caso de Jalpan de Serra, una persona enfrenta cargos y lleva su proceso en libertad, bajo la condición de reparar el daño con montos que oscilan entre 10 mil y 15 mil pesos por afectado, totalizando entre un millón y medio, y dos millones de pesos.
Pérez Hernández aseguró por su parte que habrá cooperación de la SSC y la POES en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, y se comprometió a aplicar sanciones a aquellos encontrados responsables, subrayando la intolerancia hacia cualquier acción que vulnere los principios de las fuerzas de seguridad.
“[Nuestra investigación] es independiente a la que se realiza dentro de la FGE. Se tiene toda la apertura para seguir colaborando para el esclarecimiento de estos hechos; nuestro objetivo siempre es tener una corporación ejemplar, por lo que en esta institución no se tolerará ningún comportamiento que vulnere nuestros principios y cualquier conducta carente contra ello, será sancionada”, sentenció.