Más Información
Además del exservidor público ya detenido, seis personas más son investigadas en el municipio de Querétaro por posible desviación de recursos en programas de apoyo social durante 2020, confirmó el titular del Órgano Interno de Control, Javier Rodríguez Uribe.
Los programas en los que pudieron haber cometido los actos de corrupción durante 2020 son Tu Beca y Apoyo Emergente por Covid-19, y derivado de este último ya hay un detenido por la Fiscalía Anticorrupción, por diversas irregularidades, como alterar beneficiarios.
“Estamos hablando del mismo grupo de personas que ejecutaron estos hechos, y debemos recordar que estos dos programas, Apoyo Emergente y Tu Beca, fueron ejecutados durante 2020 atendiendo la emergencia sanitaria por Covid, lo que implicó modificar el esquema de trabajo, y el mismo grupo de personas que operaban ambos programas son los que ejecutan estas acciones irregulares”, especificó el funcionario.
Rodríguez Uribe detalló que fueron hechas más de 68 declaraciones de servidores públicos y revisados alrededor de 23 mil expedientes de ambos programas, para conocer si los documentos eran originales o apócrifos, además de cotejar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que les tomó tanto tiempo esta auditoría.
“Las presuntas faltas detectadas son la alteración de padrones; se sustituyó y se ingresó a diversas personas para darles el beneficio directo sin mediar petición alguna, la falta de comprobación, y al cotejar con las instituciones bancarias se comprobó que algunos beneficiarios no habían recibido el apoyo”, apuntó.
El funcionario aseguró que las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía Anticorrupción, y será este órgano el encargado de determinar posibles sanciones o si hay más involucrados con pruebas suficientes en su contra para solicitar su detención.
Del total de las personas investigadas, dijo Rodríguez Uribe, cuatro ya no trabajan en la administración municipal y dos más siguen en funciones, pero fueron cambiados de área para evitar que tuvieran injerencia en el proceso de investigación.
“La Fiscalía Anticorrupción ya ha judicializado a un presunto responsable, habiendo más servidores públicos partícipes involucrados, y por parte del Órgano Interno de Control hemos sujetado a proceso administrativo al menos a seis servidores públicos, cuatro de ellos ya no prestan servicio en el municipio de Querétaro, sólo dos de ellos continúan laborando”, explicó el funcionario.