Más Información
Hoy se inauguran de forma oficial las instalaciones del Centro de Comando Policial C4, proyecto para el cual se aplicó una inversión aproximada de 233.5 millones de pesos y tiene el objetivo de ampliar la capacidad para monitorear la ciudad a través de diversas tecnologías, así como mejorar las instalaciones donde se capacitan a los policías.
El edificio está ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) y la construcción inició a finales de 2019.
La SSPMQ ya contaba con un Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom), pero debido al crecimiento de la ciudad y la necesidad de mejorar la capacidad para atender la seguridad de los habitantes, el gobierno municipal decidió invertir para ampliar las instalaciones de esta corporación.
El Cecom contaba con 600 cámaras de videovigilancia y 154 equipos lectores de placas; además eran 25 personas las que operan la vigilancia en cada uno de los tres turnos de trabajo; y 20 personas para operar la línea de emergencias 911.
Ahora, en el C4 se contarán con mil 600 cámaras de videovigilancia, 200 cámaras lectoras de placas y 200 botones de alerta ciudadana; además, será la sede de 20 líneas de emergencias 911, una sala de video-wall que permitirá monitorear todas las cámaras, con un equipo conformado aproximadamente por 170 personas.
Se incluye la Unidad de Análisis que contará con área de estadística y de análisis, área cibernética, un área de biometría, otra de radiocomunicación, salas de capacitación, así como una sala de crisis 911 y cabina de control de sistemas.
La obra también contempla la ampliación del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial que incluye tres aulas de capacitación para 100 personas, un auditorio para 200, además de sala de juicios orales con capacidad para 18 personas.
Querétaro se convierte en el tercer municipio de la zona metropolitana en contar con instalaciones de seguridad de este tipo; en julio de 2018, El Marqués puso en operación el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4) con una inversión de 60 millones en el edificio y equipo.