En el 2022, en Querétaro 61 adolescentes privados de la libertad, por cada mil que están en el Sistema Integral de Justicia Penal, declararon haber sido víctimas de algún acto de corrupción, en cualquier etapa de su proceso o de su vida en internamiento, según la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional la tasa fue de 174 adolescentes internados que fueron víctimas de corrupción en el proceso o en su vida en internados, es casi el doble de la tasa estatal de Querétaro.

El estado se colocó en el cuarto lugar nacional con menor tasa de corrupción en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA), el indicador más bajo es de cero y lo comparten Campeche y Baja California Sur, luego está Puebla con una tasa de 16, luego Durango con 31, Querétaro con 61, Colima con 62, Chihuahua con 87 y San Luis Potosí con 96, siendo las ocho entidades con las estadísticas más bajas.

Entre otros puntos que estudia la encuesta, se informa que Querétaro es uno de los estados en los que se reportó que la población adolescente que se encuentra en el sistema integral de justicia penal con medida de internamiento, compartió su dormitorio con más de cinco personas. A nivel nacional esta última condición se cuantificó con el 21.3% de adolescentes que comparten espacio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS