En el 40% de los accidentes de tránsito que se registran en Querétaro, están involucradas personas jóvenes; las causas principales es la falta de distancia entre autos, virar indebidamente y el exceso de velocidad, informó Francisco Mota Velasco Melgar, secretario de la Juventud en el estado.
El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro indicó que, tan sólo en los últimos 10 días, en el estado fallecieron más personas por incidentes de tránsito que por causa de Covid-19; desde esa organización se lanzó un llamado para atender la problemática a través de políticas públicas funcionales.
Entre las principales causas detectadas por el Observatorio están: impericia en la conducción, tanto en clima seco como lluvioso, hacerlo alcoholizado o revisando el móvil, exceso de velocidad, así como el no respeto a la señalética vial.
“Por ello es urgente resolver esta problemática y entre otras acciones, establecer cursos de manejo desde el gobierno estatal, con exámenes rigurosos y costosos en términos económicos. No podemos seguir confiando en familiares o personas cercanas que nos enseñan a manejar, algo que va mucho más allá de saber echar a andar y frenar un vehículo automotor”, dijo el funcionario
A través de este Observatorio se informó que 16 mil personas fallecen anualmente por accidentes en México, situaciones que nos cuestan 27.5 mil millones de dólares anuales, 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Recordó que la dependencia a su cargo cuenta con programas preventivos, en donde participan 20 instituciones educativas, para enseñar las medidas básicas de cuidado en el volante como el uso correcto del cinturón de seguridad.
Entre las estrategias que usa la Secretaría de la Juventud, para concientizar a este sector poblacional sobre la importancia de prevenir accidentes de tránsito, está el programa Es de Valientesconducir con seguridad, en el que han participado los pilotos Fernando Urquiza y Michael Dörbecker.
“La estrategia Es De Valientes Conducir con Seguridad busca promover entre la juventud una cultura, no solo de respeto a las señales de tránsito, sino de respeto a la vida misma y a la de los demás”, indicó el titular de Sejuve.
El funcionario lamentó el accidente del pasado fin de semana, en la carretera San Miguel de Allende-Querétaro en donde siete jóvenes se vieron involucrados al fallecer.
A pregunta expresa, Mota Velasco hizo el llamado para que la ciudadanía en general, y sobre todo ese sector poblacional, sean conscientes de la responsabilidad de manejar sin tomar las suficientes precauciones para evitar accidentes viales.
Desde el año 2019, la Sejuve, a través del área de Promoción de la Salud, lleva a cabo esta estrategia para disminuir los accidentes viales entre la población joven, al ser una de las principales causas de muerte que se registran en el estado
En dicha estrategia para mitigar este problema participan de forma coordinada la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.