Más Información
En Querétaro hay alrededor de 820 mil autos circulando, de los cuales, sólo 49% está asegurado, aunque es uno de los estados que mayores niveles de aseguramiento registra en el país, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Pedro Navarro.
Este porcentaje, dijo, es impulsado por el programa con el que cuenta el gobierno estatal que brinda un seguro para los automóviles que van al día con su pago de tenencia, aunque reconocieron que no tiene los alcances de un seguro particular, sí es un buen complemento.
“Somos de los estados con mayor penetración, prácticamente el 50% (…) el seguro de autos es uno de los que más se reclama, en Querétaro ha estado subiendo mucho la siniestralidad, tanto en siniestros de daños materiales por choques, por colisiones entre autos, porque en los últimos dos años se ha incrementado el parque vehicular en 42 mil unidades”, expresó.
Señaló que los daños por accidentes viales son los que más se reclaman en Querétaro, entre otros factores, debido a que es uno de los seguros que más se adquieren por parte de la población y al hecho de que los accidentes viales han aumentado de manera considerable en los últimos dos años en el estado.
Indicó que la media nacional oscila en el 30%, mientras que en Querétaro es cercano al 50%, por arriba de estados como Nuevo León y Jalisco; el estado, abundó, es de las entidades de mayor penetración de seguros, indicó, porque las unidades que circulan están a crédito o financiadas.
“Las obras que tenemos en la ciudad han disminuido las vías y han saturado otras vías, eso ha provocado más choques, más colisiones, tal vez pequeñas, tal vez no tan fuertes, pero al final de cuentas son más colisiones y en la parte de robo lamentablemente también somos uno de los estados con más robos, a nivel nacional, se ha incrementado de manera importante el robo de vehículos y es lo que más se reclama”, precisó.
Navarro señaló que los vehículos que mayores reportes de robo tienen son modelos como Versa, NP300, AVEO, CRV, y en tractocamiones Kenworth, particularmente unidades con un valor en el rango de 200 a 400 mil pesos. En este sentido, resaltó que Querétaro es uno de los estados donde más se recuperan las unidades, en el 67% de los robos.