La policía del estado de Querétaro es de las más profesionales y confiables que hay en el país, revela la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio, que analiza varias variables, y que fue publicado este lunes, indica que Querétaro ocupa el séptimo lugar en cuanto a porcentaje de elementos de policía que contaron con ingresos suficientes para satisfacer necesidades las básicas de sus hogares. La entidad alcanzó 72.4%, mientras que el promedio nacional es de 68.6%.

Los policías con mayores ingresos para satisfacer sus necesidades básicas son: Nuevo León (75.9%), Coahuila (75.8%), Baja California (75.7), Jalisco (74.9%), Aguascalientes (74.4%), Chihuahua (74.2) y Querétaro (72.4).

Mientras que las entidades con menor satisfacción en los ingresos de los policías son: Tabasco (55.9%), Oaxaca (57.0%), Guerrero (57.1%), Chiapas (57.2%), Tlaxcala (59.2%) y Veracruz (59.6%).

Para Inegi la satisfacción se refiere al porcentaje de elementos de policía que durante 2017 contaron con ingresos suficientes en sus hogares para tener suficiente comida diariamente; comprar medicinas y pagar atención médica; comprar ropa y calzado; pagar deudas; comprar útiles escolares o pagar colegiaturas; pagar el mantenimiento de la casa; realizar actividades de ocio y esparcimiento y ahorrar.

A nivel nacional, durante 2017, 25.9% de los elementos de policía desarrolló otra actividad para complementar sus ingresos económicos, mientras que en Querétaro el porcentaje fue de 18.3%, lo que convierte al estdo en la cuarta con menor índice porcentual en el número de uniformados que requieren de otra actividad para satisfacer sus gastos.

El porcentaje de elementos de policía que hasta 2017 presentaron exámenes de ingreso o de control de confianza para ser admitidos en la corporación presentó un porcentaje promedio en el país de 93.0%, mientras que Querétaro se colocó ligeramente arriba con el 93.2%, lo que le permitió ocupar la sexta mejor calificación.

Con 0.6%, Querétaro es la cuarta entidad federativa con el menor porcentaje de elementos de policía con funciones operativas que por su cuenta obtuvieron armas, municiones o accesorios para armamento para el desempeño de sus funciones durante 2017. El promedio nacional alcanzó una calificación del 4.9%.

El 8.1% de los elementos de policía en el país le dispararon a una o más personas con un arma de fuego en el desempeño de sus funciones durante 2017, mientras que en Querétaro fue de 2.3%; la segunda entidad que menos problemática presenta.

En el país, los elementos operativos de las policías preventivas estatales y municipales atendieron el delito de robo a transeúnte con 86%, seguido de robo a negocio con 82.3% durante 2017.

A nivel nacional, 21.6% de los elementos de policía recibió una o más sanciones durante 2017.

El 35.6% de los elementos de policía del país fue víctima de algún delito o conducta antisocial durante el desempeño de sus funciones durante 2017, por entidad federativa. Este fenómeno alcanzó en Querétaro 33.0%.

bft

Google News