Seguridad y justicia son los rubros en los que la entidad se ha comprometido más para salvaguardar los derechos de los ciudadanos, así como hacer valer la ley y fortalecer el tejido social; con el enfoque: “Crecer pensando en las generaciones del mañana”, informó el gobierno del estado.
A través de un reporte refirió que Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a mejor percepción de seguridad entre sus habitantes; la confianza en la policía estatal pasó de 55.5%, en 2015, a 68.8%, en 2020, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE); también se registró una disminución de víctimas del delito al pasar de 28 mil 128, en 2015, a 27 mil 959, en 2020.
Durante los casi seis años de administración gubernamental, destacó, se implementaron estrategias tecnológicas, al pasar de cuatro C4 a 13, que están conectados con el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ-CIAS).
También se implementó el registro de denuncias desde el lugar de los hechos, en menos de 50 minutos, a través de una tableta electrónica que portan los policías, se puede denunciar.
La profesionalización de los elementos policíacos también ha sido una prioridad, por eso 100% de los elementos cuentan con Certificado Único Policial, lo que los convierte en la corporación más profesional del país y de las mejores pagadas.
Las políticas públicas enfocadas al respeto de los Derechos Humanos fueron acreditadas por la organización internacional World Justice Project; el estado ocupa el cuarto lugar del ranking nacional en el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021.
Además, el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro ocupó por tercer año consecutivo el primer lugar en el ranking del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y cuatro de los cinco penales de la entidad están certificados por la Asociación Americana de Prisiones (ACA), la cual verifica el cumplimiento de 137 estándares internacionales centrales.
El modelo de justicia denominado “Cosmos”, consolidó la justicia oral sin pretextos de manera satisfactoria en los 18 municipios del estado.
Por tres años consecutivos Querétaro se ha mantenido en el primer lugar del ranking nacional como líder de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal en México, de acuerdo con México Evalúa.
“El gobierno del estado, las instituciones de seguridad y la sociedad participan activamente en la defensa de lo más preciado: la libertad y la tranquilidad de las familias queretanas. De ahí la paz que se respira en las calles de la entidad y el bienestar que se palpa en la ciudadanía”, detalló.