La liberación de tres integrantes del cártel Santa Rosa de Lima por un juez en Querétaro, es un tema que corresponde a la federación al tratarse de delincuencia organizada, sin embargo, sí preocupa que estén libres, dijo el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

Es un tema del poder judicial federal. No sé cómo fue planteado el caso por la Fiscalía General de la República, pero sí me preocupa este tipo de personas esté en la calle cuando deberían estar en la cárcel”, dijo.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, informó en conferencia que un juez de Querétaro ordenó liberar, en 24 horas, a Luis Antonio “N”, hijo de José Antonio Yépez alias “El Marro”, detenido en enero, y otros dos miembros de la célula criminal.

El gobernador desconoció si estaban detenidos en el estado o el motivo por el que un juez queretano les liberara. Pero más tarde Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), negó la liberación por un juez local.

En relación con la información que se proporcionó este miércoles 19 de junio aclaro que ningún juez del estado liberó a las personas que menciona la secretaria de Seguridad Pública. Ella mencionó que había sido un juez de Querétaro, esos son los jueces locales; ningún juez local conoció de ese caso y mucho menos que se haya tenido una audiencia de oralidad penal el martes por la noche, a las horas que menciona”, afirmó.

Aclaró que en cada uno de los estados hay poderes judiciales locales que tienen a jueces penales locales; pero también en los estados hay jueces federales que conocen de los delitos federales, por lo que coincide con la declaración del gobernador al señalar que es facultad de la federación este tema.

Google News