El pasado 16 de febrero, Berenice quedó en libertad, tras ser absuelta del delito de homicidio, en el penal femenil de San José el Alto, en la capital de Querétaro.
El jueves, a las 3:20 pm, la joven salió de prisión reuniéndose con sus familiares y seres queridos, tras demostrar legítima defensa ante José Uriel, quien era su pareja.
“Agradecemos a todas las personas que se pronunciaron a favor de la libertad de Berenice… a la defensa, colectivas, familiares , amigxs ¡Hoy Berenice será liberada!”, publicaron en la cuenta Libertad para Berenice.
A partir de la cuenta de Facebook Libertad para Berenice, grupos feministas han dado seguimiento al proceso, incluyendo los antecedentes a la aprehensión.
De acuerdo con la red social, el pasado 29 de enero de 2022, durante una discusión, José Uriel golpeó a Berenice, dentro de su domicilio, ubicado en San Juan del Río.
Ella reaccionó en defensa propia hiriéndolo con arma blanca, al darse cuenta que el sujeto estaba lastimado, buscó atención médica en hospitales. Finalmente, la expareja falleció debido a complicaciones médicas.
El 31 de enero, se emitió la orden de aprehensión en contra de Berenice, y el 6 de febrero se vinculó a proceso; fue encarcelada.
Durante su proceso, vivió presuntas violaciones a sus derechos: “comenzando por la omisión de pruebas que indicaban que era violentada, no se le fue asignado un abogado de oficio, no se le leyeron sus derechos, entre otros”.
A la fecha, la cronología del caso inició con “la complicada y abusiva relación” que vivía Berenice con su expareja, quien la violentaba fisica y psicologicamente, hasta que el 29 de enero de 2022 cuando Uriel perdió la vida:
“Berenice vivía una relación complicada con quien fuera su pareja, en varias ocasiones sufrió violencia física y psicológica, misma que la familia de él tenía conocimiento”, comparten en la página Libertad para Berenice.
Sin embargo, Berenice no se encontró en condiciones de denunciar formalmente a su expareja. En la red social, se ha hecho hincapié sobre la necesidad de escuchar a la víctima, a pesar de no existir quejas formales:
“Fiscalía General del Estado de Querétaro - San Juan Del Río. A ninguna mujer se le debe exigir denunciar a su agresor, si ella aún no está preparada. Las mujeres levantamos la voz cuando estamos listas”, comparten.