De acuerdo con el Departamento de Juzgados Cívicos del municipio de Querétaro, la mayoría de los conductores que son detenidos en el operativo del alcoholímetro en la capital son hombres de 31 a 45 años de edad que cuentan con estudios de licenciatura.
Daniel López Landeros, titular del área, consideró que las acciones que actualmente se aplican ayudan a evitar la reincidencia, y es que en 2022, de las personas detenidas, el 0.52% fue reincidente, mientras que en lo que va de 2023, la cifra disminuyó a 0.42%.
Las cifras de este departamento señalan que en el primer bimestre de 2023 se aplicaron 4 mil 549 pruebas, de las cuales fue posible detectar a 276 conductores bajo el influjo del alcohol y 36 no rebasaron el límite permitido. Se sancionó a 240, cifra que representa a 6.06% de los conductores. De los arrestados, 209 fueron hombres y 31 mujeres.
Señaló que de las personas detenidas en 2023, siete tenían la primaria; 31, la secundaria; 75, la preparatoria; 111, licenciatura, y 16 contaban con posgrado.
“Tenemos, en cada punto que instalamos, una trilogía administrativa, que es un juez cívico, un defensor y un secretario de acuerdos. Esto nos ha permitido el despliegue de los dispositivos que consideramos de manera exitosa, toda vez que, en materia de medios de defensa de particulares, en lo que va de este primer bimestre de 2023, en relación con el de 2022, únicamente hemos tenido la solicitud de un amparo, la solicitud de la protección federal, misma que no ha concedido el juez, atendiendo que el dispositivo es una política que privilegia un bien general sobre un bien particular”, expuso López Landeros
El límite de alcohol permitido es de 0.19 miligramos sobre litro de alcohol en aire expirado. La cifra se traduce en que se llega a los niveles máximos de alcohol permitido al tomar tres unidades normales de cerveza de 350 mililitros; de tequila o con otros destilados se conoce que, con una o dos copas, se alcanzan los niveles máximos.
Durante el primer bimestre de 2022 se efectuaron 4 mil 360 pruebas de alcoholimetría, y dieron positivo 365 conductores, 67 de ellos no rebasaron el límite permitido, por lo cual se les amonestó y quedó un registro de ellos, el cual se utilizará para sancionarlos si es que vuelven a incurrir en esa falta.