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Los derechos digitales es una forma de llamar el ejercicio de los derechos con los que cuenta la población normalmente, pero en un entorno digital, explicó el vocero de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), José Flores.
En entrevista, detalló que cuando se utilizan las tecnologías de información y comunicación los derechos adquieren otras dimensiones; un ejemplo es el derecho a la privacidad que toma otra magnitud cuando se usan las plataformas virtuales, tal es el caso en el que un usuario se registra en una página.
Otro ejemplo es el ejercicio de la libertad de expresión, que —agregó— se puede ejercer escribiendo algo, hablando con alguien, pero también al hacer publicaciones en internet, “cuando esa conducta está medida por la tecnología adquiere matices distintos”.
“Si nosotros ejercemos esos derechos, especialmente nuestros derechos humanos a través del entorno digital, a eso lo consideramos los derechos digitales y pueden tener la misma capacidad de ejercicio que los derechos que tenemos en el día con día”, explicó.
Respecto a qué tipo de situaciones vulneran los derechos digitales, el especialista en el tema refirió que hay diversas acciones que pueden transgredir. Las vulneraciones al derecho a la privacidad, la protección de datos, puede ser quebrantada al ingresar información personal a una página.
“Por ejemplo, las vulneraciones al derecho a la privacidad son una, la protección de datos personales, algo tan sencillo como que deposites tu información en alguna página y esa página no tenga el adecuado cuidado o tratamiento de tus datos personales puedan ser filtrados o vulnerados”, señaló.
En tanto, la censura en línea puede ser otra vía de vulneración, que puede manifestarse a través de diversas situaciones.
“Puedes estar subiendo una nota periodística o reseña de un acontecimiento a YouTube y por una infracción de derechos de autor se ve vulnerado tu derecho a la libertad de expresión. Y hay que hacer una ponderación de qué se debe privilegiar si la infracción, el derecho de autor o el derecho a la libertad de expresión”, cuestionó.
José Flores abundó que el derecho a la libertad de expresión suele ser vulnerado en la web, “porque internet nos permite amplificar todo este tipo de información y con bloqueos de sitios puede verse vulnerado, son algunas de las vulneraciones de los derechos digitales”.
El vocero de R3D reconoció que falta labor de la sociedad civil, instituciones educativas, iniciativa privada y de los gobiernos para sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer sus derechos digitales, así como para tener presente que los derechos de las personas no se suspenden cuando se entra a internet.
“Nuestros derechos no se suspenden cuando entramos a internet; los mismos derechos que tengo fuera los tengo en línea”, precisó.
A través de R3D, dijo Flores, constantemente se reciben solicitudes de personas que han tenido alguna afectación, por lo que los integrantes de la red les brindan orientación.
Señaló que es indispensable que como sociedad haya un mayor acercamiento con estos temas.
“Me parece que el primer paso es dejar de considerar a las tecnologías como estas cajas negras que hacen todo por arte de magia, sino tratar de entender qué hay detrás, dónde están mis datos, a qué le digo sí cuando acepto un servicio, porque a partir de ahí es como nosotros empezamos a negociar los límites que consideramos aceptables respecto a nuestra información, derecho a expresarnos, entre muchos otros”, explicó.
Sin embargo, una vez que alguna persona ha caído en algún tipo de estafa a través de medios digitales, es complicado dar cauce a estos casos, aunque se puede recurrir a las Policías Cibernéticas locales, refirió.
También, agregó, existen delitos de carácter general que pueden perseguir estas conductas, sin importar si los hechos se dan en el ámbito digital o por mensaje de texto.
Es el caso de cuando existe robo de información o suplantación de identidad para tramitar un crédito.
Para este tipo de situaciones, aseveró que se puede acudir al Ministerio Público y levantar una denuncia por fraude e, incluso, acudir a la institución bancaria para que revise todo el caso.
“Se vuelve complicado remediar la vulneración, ese es uno de los grandes problemas con los datos personales, que una vez que existen suplantaciones, habrá algunas cosas que podamos modificar: un (número de) teléfono comprometido, pero si es un documento de identidad sí es conveniente alertar a las autoridades”, recomendó.
En términos de seguridad digital, instó a los usuarios a que en caso de recibir un mensaje de texto o un correo, se identifique el remitente y se corrobore su identidad, revisando por otras vías su autenticidad.
También recordó a la población que puede recurrir a organizaciones como R3D y contactarlos a través de sus redes sociales, para recibir orientación, en caso de que sea necesario.
“Hacer una búsqueda preguntando a algún contacto si ese remitente es legítimo o no lo es, para no caer en este tipo de fraudes. Hay un dicho que dice que no te puedes ganar la lotería si no has comprado un boleto, entonces, si te llega un mensaje que puede parecer demasiado bueno para ser verdad pues es probable que sea un tipo de estafa”, apuntó el vocero de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.