La lluvia que se registró en la capital queretana la tarde del lunes ocasionó afectaciones en 10 viviendas, la caída de cuatro árboles, el colapso de una barda y nueve autos varados, detalló el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.
A las 16 horas se recibió el primer reporte de lluvia al sur de la ciudad y posteriormente al norte, cerca del parque industrial Benito Juárez, donde la caída de agua fue torrencial, por lo que se registró un acumulado de más de 50 milímetros durante más de una hora de precipitación intensa.
En los carriles laterales de 5 de Febrero, a la altura de Epigmenio González y el parque industrial Benito Juárez se presentó intensa carga vehicular, por instantes se cerró el tránsito debido al alto nivel de agua que se acumuló en esos puntos.
“Los cierres viales parciales se hicieron de manera oportuna pero, lamentablemente, algunos conductores hicieron caso omiso a la autoridad y emprendieron la marcha; [por ello], los vehículos se quedaron varados”, explicó.
Rodríguez Di Bella especificó que una barda colapsó por acumulación de agua, en una obra de una casa, la cual no cuenta con los permisos correspondientes del área de Desarrollo Urbano municipal.
“Generó una acumulación de agua importante, inició como una filtración y después la barda no se encontraba construida para retener una cantidad considerable de agua; lamentablemente la barda colapsó y generó afectaciones a la casa contigua”, explicó.
Las colonias donde hubo viviendas afectadas son: Cuesta Bonita, San Pablo, Santa Isabel, Santa María Magdalena, Tecnológico, España y Álamos tercera sección.
El funcionario aseguró que trabajaron de forma coordinada autoridades municipales y estatales para dar atención a cada una de las afectaciones como el DIF, Servicios Públicos, Desarrollo Humano y Social, por lo que alrededor de las 20:30 horas ya habían dado respuesta a los reportes recibidos a la línea de emergencias 911.
Recordó que la lateral de 5 de Febrero, a la altura de la central de camiones norte, es uno de los puntos identificados como vulnerable en temporada de lluvias que se integró en el Atlas de Riesgo y se entregó a las autoridades correspondientes. Aclaró que siempre habrá puntos de riesgo en la ciudad, sin embargo, se pueden realizar obras de mitigación para reducir impacto.