Más Información
Ángela Daniela, una adolescente de 16 años que desapareció el pasado 21 de marzo, fecha desde la cual fue buscada por familiares, amigos con el apoyo de las autoridades en zonas cercanas a donde se le vio por última vez, fue estrangulada al igual que su pareja sentimental, además de que sus restos, se calcula, fueron localizados tres meses después de que perdieran la vida.
Lo anterior lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), que agregó por este hecho hay tres personas detenidas -quienes están vinculadas con narcomenudeo- a las que se les imputan los delitos de feminicidio y homicidio que, de ser halladas culpables, podrían alcanzar penas de hasta 50 años.
Familiares de Ángela Daniela, reportaron que desapareció en el fraccionamiento La Pradera, en el municipio de El Marqués, Querétaro.
La FGE precisó que la denuncia por la desaparición se presentó el 31 de marzo, 10 días después de la última vez que fue vista por su mamá.
A principios de mayo, en presencia de reporteros y autoridades policiales, los familiares de la víctima, con palas, picos y otro tipo de herramienta, la buscaron en los terrenos cercanos al fraccionamiento La Pradera.
La búsqueda se dio en cerros y extensos terrenos cubiertos de mezquites y organales, y en las labores también participaron voluntarios de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro y elementos policiales, apoyados con perros de rastreo.
Hallazgo de restos humanos
El pasado 8 de junio, la FGE dio a conocer que en San José el Alto, municipio de Querétaro, se localizaron restos humanos, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), para determinar con las pruebas científicas su identidad y sexo. Ayer, el titular de la FGE, Alejandro Echeverría, confirmó que los restos humanos encontrados en un inmueble de San José El Alto sí corresponden a Ángela Daniela y su novio.
Realizaron nueve cateos
La FGE dijo que el 8 de junio y con la autorización de un juez de control, se intervino un domicilio en San José el Alto, Querétaro, en donde fueron localizados restos humanos.
Además, esa misma madrugada se realizó un cateo en un segundo inmueble en la colonia La Pradera, municipio de El Marqués, allí se realizó la detención de los ahora imputados.
A decir de la dependencia, “se averiguó la posible causa que llevaría a los [presuntos culpables] de privar de la vida a las dos personas, siendo problemas de venta de droga, como principal línea de investigación”.
La Fiscalía detalló que durante la investigación se recabaron ocho entrevistas, de distintas personas, que coinciden en señalar que las víctimas consumían sustancias tóxicas.
Además de que la persona que les proveía de la droga les habría proporcionado producto para venta, sin que ellos hubieran cumplido con el cometido; razón por la cual ambas personas fueron privadas de la vida.
Derivado de ello, “se pudo establecer con plena certeza científica de que se trata de una mujer adolescente, de 16 años, además de un hombre de 21 años, determinando para ambos como causa de muerte asfixia por estrangulación”.
Los resultados periciales permitieron conocer que la privación de la vida fue de hasta tres meses antes de la aplicación de la necrocirugía, por lo que se puede establecer que los hechos ocurrieron antes de que la autoridad tuviera conocimiento, por la denuncia.
Como consecuencia de ello, una mujer de 21 años de edad, de nombre María Guadalupe “N” y dos hombres de 19 y 21 años, de nombres Jorge Armando “N” y José Manuel “N” respectivamente, han sido presentados ante la autoridad judicial.
En la audiencia inicial se presentaron los datos de prueba en su contra y, a petición de su defensa, solicitaron al juez de control la duplicidad del plazo constitucional para determinar su vinculación a proceso.
En total, se realizaron nueve cateos en Querétaro y El Marqués, para la búsqueda de indicios, además de que se solicitó la colaboración de las Fiscalías de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México y el Estado de México.
También colaboraron, dijo, distintas instancias, como el Instituto Nacional de Migración, las Terminales de Autobuses en el estado, hospitales públicos y privados, entre otros.
Se les solicitó información constante sobre personas que coincidieran con las características de los ofendidos. También se visitó de manera directa y se requirió información a 48 centros de rehabilitación por adicciones en la entidad.
En todo momento, desde el inicio de la carpeta de investigación, se atendieron todas las posibles líneas de investigación y se realizaron brigadas de búsquedas, entre ellas, las relacionadas con terrenos ubicados en el Fray Junípero Serra y sus inmediaciones, explicó.
Asimismo se solicitó a un juez de control federal, la autorización para la intervención telefónica de los ofendidos, que llevó a la localización de sus restos y a conocer los motivos por los cuales los privaron de la vida.
La Fiscalía añadió que agotará todas las acciones de investigación y aportará toda la evidencia científica para que a los imputados se les vincule a proceso y se agoten todas las etapas del procedimiento penal, para que en su momento se les pueda sentenciar.