El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que dejará los permisos y concesiones necesarios, para que la siguiente administración federal materialice el proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro.
Durante su visita en el estado anunció que desde hace tiempo mantiene conversaciones sobre el proyecto con el gobernador Mauricio Kuri, además de garantizar que dejará todo listo para que la próxima administración federal lleve a cabo este proyecto.
“Vamos a ver la posibilidad de un tren, que lo estoy tratando con el gobernador, un tren de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro. Pero estoy esperando una propuesta de una empresa que tiene una concesión de tren de carga y que se está animando a tener la concesión para trenes de pasajeros, eso va a ayudar mucho”, comentó.
Detalló que son dos posibilidades las que se analizan para la circulación del tren de pasajeros: utilizar las mismas vías de carga que tiene el país, para lo cual se tendría que modernizar la infraestructura, lo que significaría una importante inversión.
La otra posibilidad sería electrificar las vías, para que al utilizarlas los trenes no implique la contaminación del medio ambiente.
“Es un proyecto [donde] hay empresas ferroviarias interesadas, de las que tienen la concesión de los trenes de carga, pero el estado puede, que es eso lo que se está haciendo, utilizar esa misma vía para trenes de pasajeros. Lo puede hacer, a cualquier empresa que quiera invertir y tener los trenes de pasajeros”, aseguró el Mandatario.
López Obrador resaltó que su administración está dando preferencia a quienes ya tienen concesiones, por ello lo informado por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, del pasado 18 de enero, cuando detalló que el gobierno federal ya ha recibido oficios de parte de empresas ferroviarias, las cuales han realizado propuestas detalladas para la operación del tren México-Querétaro.
Como parte de este informe, reveló que las propuestas contemplan diversas rutas entre ellas la México-Querétaro, León-Aguascalientes, Querétaro-León, así como conexiones hacia Guadalajara y San Luis Potosí.