Más Información
Las más de mil 900 cámaras de la capital que forman parte del nuevo C4 inaugurado este lunes, se suman a las 2 mil 350 situadas en lugares estratégicos del estado y unidades de patrullas conectadas al CIAS, que coordinan los esfuerzos en materia de tecnología que realizan los municipios.
El C4 tiene videovigilancia proveniente de más de mil 900 cámaras, así como de equipos lectores de placas instalados en el municipio.
Esto significó una inversión de más de 350 millones de pesos aen infraestructura tecnológica y de inteligencia para fortalecer en la capital queretana el sistema de videovigilancia con lo cual se permitirá disuadir delitos, dar seguimiento y procesar información de eventos delictivos.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, estuvo presente en la puesta en marcha del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) y adelantó que este sistema estará enlazado con el Centro de Información y Análisis de la Seguridad (CIAS), que es operado a nivel estatal.
“Se suma a la infraestructura de tecnología e inteligencia, conectado al Centro de Inteligencia CQ Centro de Información y Análisis para la Seguridad desde donde se dirige la actuación del 100% de todos los policías, donde se coordina la atención de llamadas de emergencia 911 estatal, donde confluye el monitoreo de toda la red estatal de videovigilancia y radiocomunicación para los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno”, detalló.
Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la SSPMQ, refirió que en este complejo de operación policial se instaló en 8 mil 500 metros cuadrados de construcción y cuenta con personal capacitado para optimizar la atención de los reportes recibidos a través de la línea 911, además de 84 pantallas que conforman el panel de monitoreo más grande en su tipo en Latinoamérica.
El edil capitalino Luis Nava subrayó que este centro atiende a las necesidades de espacio, infraestructura y tecnología que requiere el funcionamiento de vigilancia y reacción para la Prevención y Combate al delito.
“La estrategia incluye la instalación de más de mil cámaras de vigilancia [y] 200 botones de alerta ciudadana que se han colocado en puntos como escuelas, jardines y plazas”.