Desde febrero de 2021, que fue puesto en marcha el programa De la mano por tu seguridad, se ha logrado regresar con sus familiares a 112 adultos mayores que estaban extraviados.

Además, gracias al mismo programa estas personas ya cuentan con su brazalete de identificación para localizarles ante cualquier eventualidad, informó al respecto el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Especificó que en ese sentido ha sido entregado un total de mil 529 brazaletes a adultos mayores, quienes previamente debían estar registrados en el programa y de los cuales se solicitan sus datos personales, además de una dirección y teléfono para poderlos regresar en caso de que se pierdan.

Las personas localizadas, aclaró, han sido reportadas a la línea de emergencias 911 por otros ciudadanos en la calle, o también durante recorridos hechos por elementos de seguridad, quienes actúan al notar la desorientación de los adultos mayores en la vía pública.

“Quien quiera incorporar a algún familiar a este programa puede hacerlo a través del sitio web www.municipiodequeretaro.gob.mx/brazalete. En este porta podrán solicitar el prerregistro y realizar también el llenado de información de la persona adulta mayor”, explicó el funcionario al respecto.

Los adultos mayores a quienes quieran registrar en el padrón de beneficiarios deberán tener más de 60 años y contar con alguna alteración asociada a la pérdida de memoria; también se pueden comunicar a la línea telefónica 442 4 27 67 00, en la extensión 4905.

Estos brazaletes especiales cuentan con un código QR que es escaneado por el personal de la guardia municipal, para auxiliar y acompañar el camino a casa de los adultos mayores que padezcan una situación de desorientación; esto es posible porque pueden verificar la información de los familiares en la base de datos, y solo ellos lo pueden hacerlo así. La ciudadanía que auxilie solo le aparece un mensaje para que se comunique al 911.

El programa De la mano por tu seguridad surgió por hechos sucedidos durante la contingencia sanitaria por Covid-19. En esta etapa diversos elementos de la policía municipal ayudaron a volver a sus domicilios a varios adultos mayores, e incluso en algunos casos esto sucedió dos o más veces en el mismo día.

Este programa es único en su tipo en México, ya que es un trabajo en coordinación de la SSPMQ con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC, por sus siglas en inglés).

Además de este programa, UNODC ha trabajado de la mano con la guardia municipal en la creación e implementación de otros programas como Acción es Prevenir.

La visión que prioriza la Oficina de las Naciones Unidas es la generación de programas que promueven la participación comunitaria y diferenciada de mujeres, niños, niñas, jóvenes, así como personas adultas mayores.

Google News