El 75.2% de las mujeres de 15 años y más han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, ya sea psicológica, física sexual, económica o patrimonial, así lo dice la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), publicada en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En ese sentido, el Inegi retomó indicadores de la Endireh al dar a conocer estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.
Con ese 75.2%, fue el tercer estado con mayor prevalencia de violencia a las mujeres, solamente estuvo por debajo de Estado de México y de Ciudad de México que registraron 78.7% y 76.2%, respectivamente.
Al preguntar sobre la violencia que han vivido recientemente, en el estado, 49.8% de las mujeres de 15 años y más manifestaron haber vivido violencia en los últimos 12 meses, en ese indicador fue el primer lugar.
Respecto al tipo de violencia, el 57.7% de las mujeres señaló haber sufrido violencia psicológica a lo largo de su vida y el 36.2% señaló que la vivió en los últimos 12 meses, en Querétaro.
De la violencia física, el 39% dijo haberla experimentado a lo largo de su vida; 13% señaló que la vivió en el último año.
En cuanto a la violencia sexual, el 56.2% dijo haberla sufrido a lo largo de su vida y 29.3% en los últimos 12 meses.
Y respecto a la violencia económica o patrimonial, el 32.2% señaló que la vivió al largo de su vida y el 21.4% la experimentó en los últimos 12 meses.
En relación con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Inegi señaló que han transcurrido 25 años desde que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la conmemoración de ese día el 25 de noviembre, como parte de las acciones para evitar “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.
Informó que en el país en el 2021 el 29.9% de las mujeres privadas de la libertad dijeron haber sido amenazadas con hacerle daño a su familia en el periodo después de la detención y antes de llegar a la Agencia del Ministerio Público o Juez de lo penal.
Asimismo, entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021, el 14.6% de las mujeres de 60 años y más experimentó al menos un incidente de violencia a través de familiares o personas con quienes vivía. Y de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto o cesárea entre 2016 y 2021, el 31.4% vivió violencia obstétrica.
“La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos”, informó la ONU.
Para atender esa problemática, la ONU indicó que se debe acabar con la impunidad, además de adoptar y financiar planes de acción e invertir en soluciones en favor de los derechos de las mujeres.