En julio pasado se puso a disposición de los Juzgados Cívicos a mil 90 personas, principalmente por ingerir bebidas embriagantes y escandalizar en la vía pública, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).
Adicional a la cifra referida, la dependencia dijo que en el dispositivo de Alcoholimetría instalado en puntos estratégicos de la capital, 109 personas fueron trasladadas al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría “Torito y Vaquita”, por exceder los límites de ingesta de alcohol permitidos y conducir en estado de ebriedad.
También en el mes de julio, la SSPMQ dijo que se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a 369 personas, por diferentes presuntos delitos.
Asimismo, gracias a las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), fueron recuperados 89 vehículos que contaban con reporte de robo.
En materia de prevención social, en julio se realizaron 348 actos de aplicación de autodiagnósticos de riesgo, sesiones informativas y capacitaciones en 256 comercios, donde 29 establecimientos recibieron su distintivo de Comercio Seguro.
Además, en el mismo periodo, y con el propósito de combatir y eliminar todo tipo de violencia de género, se dio a conocer OrientaTel, línea telefónica con atención las 24 horas del día, durante todo el año, diseñada para brindar orientación a quienes son víctimas de violencia familiar o de género, y que serán atendidas por personal policial de la SSPMQ, especializado y certificado en la materia.
or lo que respecta al programa “De la Mano por tu Seguridad”, en lo que va de la presente administración, se han entregado 767 brazaletes a personas adultas mayores, teniendo como caso de éxito 82 localizaciones por parte del personal policial de la Unidad de Atención a Víctimas y Violencia Familiar y de Género de la SSPMQ.
En otro orden de ideas, en relación a la aplicación móvil CuelgApp, que ya opera en todos los municipios del Estado, cuenta ya con más de 17 mil descargas desde su implementación, logrando así el bloqueo de 606 números telefónicos probablemente fraudulentos.
La SSPMQ refrendó su compromiso de seguir trabajando para fortalecer la seguridad y salvaguardar el patrimonio e integridad de la ciudadanía, reiterándole la importancia de reportar cualquier situación sospechosa a través de la Línea de Emergencias 911 y al 089 que es Denuncia Anónima.