En la comunidad de Corea, de Santa Rosa Jáuregui, una cabalgata de las celebraciones en honor al Señor Santiaguito terminó con cuatro personas con lesiones de gravedad, por el mal manejo de pirotecnia, entre ellos un menor de edad con una amputación, confirmó el titular de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
Aseguró que el evento del pasado domingo no tenía autorización del municipio de Querétaro, y tampoco tenían permiso para quemar pirotecnia, pero cuando la autoridad llegó a atender la emergencia, no había rastro del contingente.
“A decir de los testigos, y de algunas personas que se encontraban en el lugar, se trataba de una cabalgata. Hubo detonación de artificios pirotécnicos, y uno de ellos cae sobre una cuatrimoto que era parte del contingente, en donde desafortunadamente cuatro personas sufren lesiones considerables”, destacó el funcionario.
De las cuatro lesionados, tres son menores de edad entre 13 y 15 años, y fue uno de ellos quien sufrió de la amputación; también iba un adulto de 22 años. Debido a la magnitud de las lesiones, dos de ellos fueros trasladados a hospitales para su atención y seguimiento.
El funcionario hizo el llamado a la ciudadanía para no hagan mal uso de artificios pirotécnicos, es decir, que siempre soliciten los permisos correspondientes.
Debido a la situación de este caso no habrá sanción, sin embargo, las personas lesionadas, podrían presentar la denuncia correspondiente para quien resulte responsable, en caso de así considerarlo.
“La ley federal de armas y explosivos es quien regula el manejo de artificios pirotécnicos, permiten el manejo, el uso y la quema a personas civiles, con ciertas cantidades.
“En el municipio de Querétaro regulamos y validamos las medidas mínimas de hacer quemas, sin embargo, aquí se requieren la participación y sobre todo la conciencia de todas las personas para evitar su uso”, subrayó el funcionario.
Ramírez aseveró que realizan campañas de difusión y concientización, además de los operativos para retirar este tipo de artículos de la calle, por lo que el año pasado fueron incautadas 4.2 toneladas.
Reiteró que para las personas de la capital que quieran realizar algún tipo de quema, deben notificar con 12 días mínimo de anticipación, además de acreditar permisos federales, capacitaciones en materia de Protección Civil, presentar el área donde van a realizar la quema, un plan de emergencia y áreas de restricción, así como la cantidad y el tipo de artificios pirotécnicos.
“En Querétaro ya está vigente la prohibición de los toritos, crisantemos o bombas por arriba de las 6 toneladas”, añadió.