Eduardo Cruz Moguel, apoderado de la Fundación Prevención del Abuso Sexual Infantil, señaló que México es el principal productor de material de abuso sexual infantil en el mundo, y que 30% de las niñas y 15% de los niños experimentan abuso sexual infantil antes de cumplir los 18 años, lo que equivale a más de 20 millones de menores afectados por este delito.

Ante esto, autoridades del gobierno municipal de Querétaro dieron el Banderazo Nacional frente al Ciberacoso en Niñas, Niños y Adolescentes.

Allí, el alcalde de Querétaro, Luis Nava, la presidenta del Sistema DIF municipal, Arahí Domínguez, la senadora y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, y Cruz Moguel firmaron el Convenio por la Prevención del Ciberacoso en Niñas, Niños y Adolescentes.

El alcalde explicó que este instrumento compromete a las partes involucradas a crear e implementar programas educativos, modelos de atención, capacitaciones y estrategias de difusión, que promuevan el respeto de los derechos humanos.

Además, la divulgación de contenidos de la línea virtual de reporte de material de abuso y explotación sexual de menores, “Te protejo México”, expuso.

“Sin duda, en Querétaro tenemos las condiciones para ser ese ejemplo a nivel nacional. Es un reto que nos propusimos con nuestra amiga, la senadora Josefina Vázquez Mota de hacer un modelo que pueda ser replicable en otras partes del país y demostrarle a México que sí es posible tomar acciones y lograr la prevención de este tipo de delitos y construir una sociedad de paz”, puntualizó Luis Nava frente a representantes de la iniciativa privada y líderes de organizaciones civiles.

Por su parte, Eduardo Cruz Moguel sostuvo que esta firma permitirá que se sumen esfuerzos para proteger a la infancia del país.

“Ahora lo que tenemos que hacer es llegar a todas las niñas y niños de Querétaro, de México y del mundo entero para que sepan que no están solos.

“Que un error de compartir una fotografía o un video puede ser descargado de internet. Es como una silla, necesitamos las cuatro patas para que no se caiga. Necesitamos a las empresas de tecnología, a la ciudadanía, a los papás y necesitamos esta línea de reporte para poder proteger a todos los niños de México”, señaló el apoderado de la Fundación Prevención del Abuso Sexual Infantil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS