La coordinadora del programa de justicia de la organización ciudadana autónoma México Evalúa, Mara Gómez, reconoció la coordinación institucional con la que trabaja el estado de Querétaro en materia de justicia, a través del Modelo Cosmos, durante los poco más de cuatro años que tiene de operación en la entidad.
Durante una reunión vía digital, posterior a la publicación de los resultados del estudio Hallazgos 2019, señaló que es inusual que una entidad federativa alcance la calificación perfecta en el índice de coordinación estatal, por lo que felicitó a la actual administración del estado por lo logrado en beneficio de la ciudadanía.
Mara Gómez consideró que, por el avance consistente en materia de justicia, el estado de Querétaro es un modelo a seguir en el país, luego de haber obtenido, por tercer año consecutivo, el primer lugar del ranking nacional en esta materia, aun cuando se reconoce que existen áreas de oportunidad en diferentes ámbitos.
“Nos da mucho gusto y felicitamos que por tercer año consecutivo se llevan el ranking nacional en desarrollo e implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, destacó.
“Son, sin duda alguna, el estado modelo a seguir en el país, son quienes han tenido un avance consistente y más profundo porque ya van tres años en lo que se refiere al sistema de justicia y que, desde luego, implica grandes beneficios para la población”, profundizó la coordinadora.
Expuso que, aunque cada estado de la República tiene realidades diferentes y sus propias características, es posible considerar a Querétaro como un modelo nacional, sin que eso signifique que las entidades deban hacer lo mismo, pero si reproducir sus buenas prácticas y un elemento central como la coordinación institucional, que está muy bien implementada.