Más Información
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, refrendó el compromiso de su administración por actuar siempre en defensa y preservación de la seguridad de las mujeres.
Aseguró que en la entidad se actuará con todo el peso de la ley ante cualquier tipo de violencia en contra de ellas, por lo que reafirmó su respaldo a la Fiscalía General en su tarea por ejercer justicia en la entidad y mantener la tranquilidad de las familias queretanas.
“Respondemos a la exigencia de quienes han sido víctimas de algún delito y de las familias que han perdido a seres queridos por hechos de violencia, para que quien los ha cometido pague por sus actos”, destacó.
Señaló que en lo que va del año, en el estado se han iniciado nueve carpetas por el delito de feminicidio, las cuales se encuentran esclarecidas en un 100%, mientras que la Fiscalía General de Querétaro tiene uno de los índices más altos de resolución de homicidios en el país, al esclarecer siete de cada 10 casos.
Lo anterior lo comentó en el marco de la inauguración de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios y la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.
El nuevo recinto facilitará la coordinación, la eficiencia en los servicios y una mejoría en los procedimientos, albergando a 27 servidores públicos y 10 practicantes académicos.
“Hoy en Querétaro damos un paso más al frente en el combate a la impunidad, especialmente en aquellos delitos que son contra las mujeres con la inauguración del nuevo edificio (…), esta infraestructura de cuatro niveles, con espacios funcionales, especialmente pensados para las tareas de la Fiscalía Especializada y la Unidad Especializada, tuvo una inversión de más de 33 millones de pesos de recursos propios de gobierno”, ahondó el mandatario.
Al complejo institucional de la Fiscalía de Querétaro, se integra un edificio para la investigación y persecución de los delitos de feminicidio y homicidio, que además albergará espacios para el seguimiento del Sistema Tradicional en la Investigación de Homicidios y el archivo de personas no identificadas e identificadas sin reclamar, las cuales de manera conjunta atienden un promedio de ochocientos usuarios al mes.
Durante su intervención, el fiscal general, Alejandro Echeverría, dijo que se aplica la perspectiva de género a través de los protocolos especializados que se tienen institucionalizados, para que la investigación sea con procedimientos efectivosy homologados, en los que se aplican los principios de debida diligencia y debido proceso.