La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la posible participación de militantes de un partido político en la agresión con arma de fuego que sufrió un sobrino del candidato del PAN a la presidencia municipal de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza.
La FGE dijo que, de las entrevistas preliminares con agraviados, testigos e imputados se infiere que un grupo de aproximadamente 10 personas de diversos oficios como carpintero, pintor y albañil fueron llevados a Cadereyta por sujetos que se identificaron como integrantes de un partido político, con el objetivo de agredirlos físicamente e impedir que ejercieran su derecho al voto por simpatizantes de otros partidos.
Y aunque la FGE no precisa a qué partido se refiere, en redes sociales y portales informativos de la zona, mencionaron que militantes del PRI habrían planeado un ataque contra el candidato panista, pero lo confundieron con su sobrino.
El presidente estatal del PRI, Paul Ospital Carrera, se deslindó de los hechos. “La democracia es primero y ante esto, como instituto político reprobamos lo sucedido en Cadereyta de Montes, donde además, se han hecho graves señalamientos en contra de los priistas, acontecimientos de los cuales, nos deslindamos totalmente”.
Ospital Carrera reprobó estos actos, porque antes de cualquier elección, dijo, está la seguridad en los municipios y en este caso, la integridad de las familias cadereytenses. “Queremos que el domingo se lleve un proceso electoral a la queretana, en paz. Querétaro no merece estar viviendo esto. Nos sumamos a salvaguardar la paz y la integridad de todos y cada uno de los ciudadanos, siempre con apego al respeto que se merecen”.
La FGE refirió que la Policía Municipal acudió a la comunidad de Santa Bárbara, por una solicitud de ayuda de un ciudadano presuntamente agredido con arma de fuego.
Fuentes cercanas al equipo del candidato panista confirmaron a EL UNIVERSAL Querétaro que la persona herida es Edgar Martínez, sobrino de Miguel Martínez Peñaloza e hijo de Timoteo Martínez, quien durante la actual administración municipal de León Enrique Bolaños, se desempeñó como secretario del Ayuntamiento.
Testigos presenciales dijeron que Edgar Martínez salía de una reunión cuando fue atacado por un grupo de desconocidos. Por estos hechos, la FGE detuvo cuatro personas y resguardó un vehículo. Todos los imputados, tienen residencia en el municipio de Querétaro.
En redes sociales y entre pobladores de Cadereyta circuló la versión de que un grupo de priistas de la demarcación habría contratado a esas personas para cometer la agresión.