Personal de custodia del Centro Penitenciario CP2 Femenil encontró a una mujer suspendida del cuello, lo que más tarde le provocó la muerte.
Tras el hallazgo en la celda, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESPQ) informó que de forma inmediata el personal de custodia activó los protocolos correspondientes trasladándola al Hospital General de Querétaro; sin embargo, al arribar, los médicos de urgencias declararon que no presentaba signos vitales.
De acuerdo con los procedimientos establecidos, la comisión dio aviso de manera inmediata a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, para que tomara conocimiento del hecho e iniciara la investigación correspondiente.
Además la CESPQ dijo que notificó a la autoridad judicial, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a sus familiares, para que en términos de sus facultades legales iniciaran los procedimientos de investigación correspondientes.
La CESPQ precisó que el hecho ocurrió el 13 de abril, sin embargo, fue ayer cuando se informó a la opinión pública.
Según CESPQ, ayer 16 de abril, la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con la necropsia de ley, determinó que la causa de muerte fue anoxia cerebral por asfixia por ahorcamiento, en su modalidad de suspensión —circunstancia que está registrada en videos de seguridad que han sido entregados a la autoridad— dando aviso a los familiares, a quienes se les brindará apoyo.
Se activó una investigación interna y facilidades a las autoridades para sus indagaciones. La mujer fue vinculada a proceso el 10 de abril, determinándose prisión preventiva justificada de un mes de investigación, por el delito de robo calificado.