Más Información
El gobierno municipal de Querétaro no va a desistirse de la denuncia interpuesta contra las mujeres que realizaron pintas, el pasado 8 de marzo, en la maqueta monumental ubicada en la Alameda Hidalgo, aseguró el edil capitalino, Miguel Parrodi.
Explicó que, de acuerdo con la ley, está prohibido desistir, debido a que se trata de un daño al patrimonio histórico y se debe seguir por oficio la denuncia.
Lo anterior, dijo, se lo indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ortega Cerbón, quien días atrás confirmó que era posible retirar la denuncia hecha por la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro.
“Se tiene que seguir de oficio y por lo tanto no se puede desistir, pero sí tenemos algunas otras alternativas que ya estamos ejecutando para que, como lo había dicho anteriormente, la reparación del daño sea mínimo y estás personas en su proceso sea el mejor posible”, aseveró.
Parrodi agregó que se busca realizar un juicio abreviado para que las mujeres lleven su proceso de forma onerosa.
Destacó que como gobierno que preserva el patrimonio histórico, no podrá desistir de las denuncias y que ahora el Tribunal y el gobierno municipal están en el mismo canal.
Sobre este caso, el gobernador del estado, Francisco Dimínguez Servién, en días pasados, se pronunció en favor de desistir la denuncia, ya que él había asegurado que no habría ningún tipo de persecución, por lo que aseguró platicaría con el presidente municipal sobre el tema.
“Voy a platicar con el alcalde porque es el desistimiento total de la demanda, ahorita que venía en camino, a mí no me gusta están grafiteados Los Arcos, no me gusta, pero es un movimiento qué hay que respetar”, declaró anteriormente.
En total, son cinco las mujeres las que fueron detenidas y después puestas en libertad tras ser vinculadas a proceso, debido a que se les acusa de causar daños en el Centro Histórico
A decir de organizaciones civiles y activistas feministas, algunas aprehensiones se hicieron bajo presuntos engaños.
De las cinco mujeres referidas, una de ellas ya no tiene cargos en su contra por ser menor de edad, dio a conocer la activista Maricruz Ocampo.
Dos mujeres más son acusadas por el gobierno municipal de Querétaro por daños a una maqueta que se encuentra en la Alamada Hidalgo, en el Centro Histórico de la capital del estado.
Una de las mujeres acusadas por el municipio, refirió la activista, es víctima de un ataque sexual y, pese a que su agresor está ubicado por la autoridad de la FGE, no se le ha detenido.
Dos mujeres más tienen proceso abierto por los daños causados a uno de los inmuebles que ocupa la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mientras que la FGE hasta el momento no ha realizado algún pronunciamiento al respecto, es decir si retirará o no los cargos en contra de las mujeres que acusa de daños en sus instalaciones generados el 8 de marzo pasado en la marcha.
Además, manifiestan su inconformidad por haber resuelto esta situación hasta la conclusión del proceso electoral que se vivió en la entidad queretana.
Durante esa marcha un grupo de feministas prendió fuego a una de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, no hubo reporte de lesionadas, situación por la que, de acuerdo con Domínguez Servién, no se iniciaría ninguna investigación.