El Estado es directamente responsable de los daños que pueda haber causado la mala condición de su infraestructura, de ahí que la familia de las víctimas del auto que cayó en el socavón en Candiles podrá exigir reparación del daño, declaró Miguel Nava Alvarado, exombudsman y excandidato al gobierno del estado.
Nava Alvarado expuso que la Constitución federal establece la obligación que tienen los gobiernos federal, estatal y municipales de tener en buena condición la infraestructura de la cual son responsables.
Dijo que es poco conocido por la ciudadanía, pero la autoridad a cargo debe responder ante cualquier afectación que provoque el mal estado en el cual se encuentre la infraestructura a su cargo, y como el hundimiento de la carpeta de rodamiento ocurrió en una vialidad municipal, el municipio de Corregidora está obligado a responder.
“La familia tiene que meter al órgano interno de Control del municipio de Corregidora su reclamación con todo lo que les ha originado esa desgracia”, argumentó Nava Alvarado, al detallar que si el gobierno rechaza reparar el daño, la familia tiene más instancias a las cuales recurrir, entre ellas el Tribunal Administrativo.
Antes de acudir a cualquier instancia, primero debe exigir al ayuntamiento que repare el daño.
Los familiares disponen de 30 días naturales tras el incidente para exigir la reparación del daño, plazo que vencerá el 2 de noviembre, toda vez que se toman en cuentan sábado y domingo.
“Claramente, sin lugar a duda, dice la Constitución Federal, la responsabilidad del estado; estado quiere decir federación, estado, municipio; por los daños que con motivo de su actividad administrativa irregular cause en los bienes o derechos de particulares, los particulares tendrán derecho a una indemnización”, remarcó Nava Alvarado.
Lamentó que ha sido poco difundido ese derecho que tiene cualquier ciudadano.