El fiscal del estado, Alejandro Echeverría Cornejo desmintió al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez sobre las 11 detenciones realizadas a personas vinculadas con los robos de relojes de alta gama que se han registrado en últimos días en Querétaro.
“Yo debo informarles a ustedes y a la sociedad, que sí tenemos investigaciones avanzadas, es más incluso te puedo confirmar que tenemos órdenes de aprehensión en contra de personas que han participado en estos robos, pero no han sido detenidos todavía”, aseveró.
Echeverría Cornejo recalcó que existen un par de órdenes de aprehensión para presuntos responsables que han participado en eventos de este tipo.
Aclaró que por la forma en la que fue detenida la persona presuntamente responsable de participar en estos hechos en la Ciudad de México, no fue la adecuada y por eso es poco probable que pueda ser vinculado a proceso.
“Recuerden que el responsable de la investigación es la Fiscalía y que la policía efectivamente puede participar, pero bajo la conducción de los fiscales, de ninguna otra manera (…) Hasta este momento no hay ni una sola persona detenida a la que le podamos formular esta imputación”, señaló.
Por separado, Elías Pérez confirmó que la corporación a su cargo ha asegurado entre 8 y 10 personas que han tenido alguna relación con este tipo de delitos, información que pueden transparentar en cualquier momento ya que es el trabajo que hace el área de Análisis e Información.
El funcionario estatal añadió que alrededor de 8 personas han sido detenidas en Querétaro.
“Dos derivados de un alertamiento en Guanajuato, cuando vimos que salían del estado se alcanzaron a detener en Guanajuato y el detenido en Ciudad de México; son tres por el intercambio de información que se ha generado en otros estados y siete aquí”, especificó.
En su mayoría, las personas detenidas por la policía estatal son presentados ante la Fiscalía General del Estado.
“En algunos casos van detenidos por otros delitos flagrantes, a lo mejor es en donde le viene la confusión, pero ha habido en su momento la asociación o relación con los hechos de los relojes”, subrayó.
En un periodo aproximado de un año han sido robados en diferentes puntos de la capital, 12 piezas de relojes de lujo; el más reciente fue el pasado domingo 30 de junio en el estacionamiento techado de una tienda de auto servicio ubicada en Bernardo Quintana.
Los presuntos responsables amenazaron a las víctimas con un arma de fuego, los despojaron de los relojes y cadenas, para darse a la fuga en motocicletas con rumbo desconocido.