Las conductoras que operan las unidades del transporte público son consideradas servidores públicos de confianza, por lo que la ley no les permite integrarse a un sindicato, señaló el director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, tras la denuncia realizada por una exconductora de Qrobús.
A través de redes sociales, Isabel Hernández Olmos, ahora exconductora del servicio Qrobús, denunció que fue despedida de manera injusta luego de ser acusada de querer formar un sindicato, lo que dijo, le fue informado que “no está permitido” en este sistema.
“Me corrieron injustificadamente, fue algo muy penoso para mí, cuando he soportado mucho en la empresa. Me corrieron el 3 de julio, una y media de la tarde, me corren, me mandan traer, me citan a oficinas que porque yo estoy formando un sindicato, cuando es mentira. A mí me llegó una invitación de que si yo quería formar parte de un sindicato ahí en la empresa, el cual no tomé yo la invitación porque desconozco el sindicato”, declaró.
Aunado a ello, la exconductora dijo que fue sacada a empujones de la empresa, bajo la amenaza de que llevarían a una patrulla para sacarla, luego de ser notificada del despido.
“Me sacan a empujones y todavía en la calle me empiezan a grabar, que estoy invadiendo su privacidad cuando ya estaba en la calle. Los guardias me empiezan a jalar para que me retirara, le doy el manotazo y se cae el teléfono, va corriendo detrás de mí y me jalonea que porqué le había roto su teléfono”, explicó.
A este respecto el titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), informó que la baja de la operadora fue por indisciplina y no por lo que acusa Hernández Olmos, a lo que el funcionario señala que al ser funcionarios públicos de confianza, tienen una alta responsabilidad en la conducción de las unidades, mantener la seguridad de usuarios y verificar que la unidad esté en condiciones óptimas, así como su alta exposición en el manejo de recursos públicos.
“Por lo tanto y, de acuerdo a la ley, no son susceptibles de integrarse a un sindicato. De la misma manera la conductora argumenta haber sido víctima de violencia durante su baja, ante este señalamiento, solicité la revisión de las cámaras de seguridad del edificio y se puede establecer que en ningún momento se ejerció ningún tipo de violencia hacia ella”, afirmó.
Cuanalo explicó que se ha garantizado a todos los conductores y conductoras las mejores condiciones laborales, al percibir 17 mil pesos mensuales de salario, así como bonos de productividad y puntualidad, y un apoyo de mil pesos por cada hijo que tengan.