Más Información
“Hay que seguir blindando a Querétaro”, pronunció el gobernador Mauricio Kuri González, al destacar la voluntad que existe por parte de las autoridades estatales y de las entidades vecinas en blindar las fronteras y hacer un frente común por la seguridad.
Lo anterior, tras la reunión que sostuvo el mandatario estatal este martes con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobernadores de Guanajuato y Michoacán, ante quienes refrendó el compromiso de sumar esfuerzos para realizar acciones coordinadas entre autoridades locales y federales, y así fortalecer la seguridad en la región.
“Para nosotros es importantísimo la seguridad y hay que seguir blindando a Querétaro. Cuando ves los datos de cómo está la región y que Querétaro está de verdad muy bien a comparación de cómo está el país, hay que seguirlo blindando y no bajar los brazos, no confiarnos y con mucha coordinación”, dijo.
Se pondrá especial atención al blindaje de las fronteras con San Miguel de Allende, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, así como Coroneo y San José Iturbide, donde elementos de la Guardia Nacional y del Ejército tienen un papel fundamental, particularmente ante los casos de asalto a camiones de carga que se han registrado en las zonas carreteras.
Indicó que hay disposición del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por hacer este trabajo coordinado con Querétaro pues “su agenda es la seguridad”.
Comentó que existe el compromiso de mantener a todos los elementos que se tiene en el estado, por lo que el mandatario queretano señaló que durante la reunión agradeció al comandante de la XII Región Militar, Enrique Covarrubias López, y al comandante de la XVII Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos, por las labores realizadas en el estado y la región. “Va a haber mucha coordinación, para ellos ahorita la parte más preocupante es Guanajuato y Michoacán, pero no van a dejar a Querétaro y nos van a seguir ayudando a blindar sobre todo lo que se refiere a las carreteras”, agregó.
Afirmó que lo que ha favorecido mantener las condiciones de seguridad en el estado es la falta de impunidad.
Capacitación constante
Al referirse a la recomendación que la Defensoría de los Derechos Humanos hizo al gobierno de Huimilpan al considerar que hubo violación de derechos humanos y omisiones en el protocolo de detención de una persona que posteriormente falleció, Kuri González aseguró que existe capacitación constante de los elementos policiacos.
“Nosotros nos capacitamos constantemente, es una capacitación de todos los días a las y los policías, tanto municipales, que ese fue un tema municipal, como los estatales y por supuesto que esa recomendación la tendrá que hacer la corporación indicada”, apuntó el mandatario.