Revisar las extensiones, adornos navideños y no dejar toda la noche encendidos estos artículos son algunas de las recomendaciones que emite la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro para esta temporada navideña.
El coordinador técnico de la coordinación, Francisco Ramírez Santana, recordó que hasta el momento se han reducido los accidentes en casa en comparación con las cifras del año pasado; sin embargo, las personas no se deben confiar ahora con las decoraciones de Navidad.
“El tema de los circuitos eléctricos es importante, revisar las extensiones que tenemos antes de conectar todas las series navideñas, revisar el cableado, que no haya focos dañados, que estén alejados del agua, no sobrecargarlos y desconectar las luces del árbol antes de dormir o al salir de la casa”, explicó.
Otra de las cosas que se sugiere no hacer es sobrecargar los accesorios que funcionan con energía eléctrica conectados a una sola extensión, porque se puede generar un sobrecalentamiento y con ello la posibilidad de generar un incendio.
También, si hay velas o algo con fuego, revisar que no estén cerca de las cortinas o de madera.
Asimismo, el director de la coordinación, Carlos Rodríguez Di Bella, señaló que el operativo de pirotecnia se instaló desde septiembre y hasta el momento no han tenido ningún reporte.
“Vamos bien, invitamos a la ciudadanía a que se abstenga de comprar estos artículos, ahorita no queremos este tipo de accidentes, creo que con el Covid-19 han sido suficiente”, expresó.
Ramírez Santana agregó que, hasta el próximo jueves, se prevén temperaturas mínimas de ocho grados y máximas de 26, esto con motivo de la presencia del frente frío 18 y el ingreso de humedad proveniente del Pacífico.
“Se mantendrá una semana fría y continuamos con los recorridos nocturnos y matutinos con el fin de apoyar a la gente en situación de calle, e invitar a que acudan albergue municipal Yimpathi”, dijo.
Informó que, de la noche del domingo para el lunes, se registró a 54 personas que pernoctaron en la vía pública, mientras que 64 más se instalaron en el albergue: “La semana pasada hablamos de entre 45 y 50 personas en vía pública (...) Tuvimos 37 hombres y 17 mujeres, de los cuales ocho fueron menores de edad”, detalló.