Ningún hincha de Atlas que participó en los actos de violencia en el estadio Corregidora, el pasado 5 de marzo, ha sido detenido en Jalisco, informó la Fiscalía de Querétaro.
La dependencia detalló que tras solicitar la colaboración de la Fiscalía General de Jalisco y la directiva del club Atlas para dar con los presuntos responsables de lesionar a personas, "no han tenido respuesta hasta el momento".
Uno de los policías municipales aprehendidos durante el fin de semana por los hechos ocurridos en el estadio Corregidora el pasado 5 de marzo ya está vinculado a proceso y en prisión preventiva, informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa.
Recordó que además de este elemento, se cumplimentaron otras tres órdenes de aprehensión, una para otro policía municipal, otra para uno estatal y otra para un elemento de Protección Civil; todas por los delitos de abuso de autoridad y contra la administración de justicia del ejercicio de funciones, por los que podrían alcanzar hasta ocho años de prisión.
Precisó que el elemento es uno de los cuatro que fueron aprehendidos durante el fin de semana pasado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, dijo, el resto de los funcionarios que fueron aprehendidos, solicitaron la ampliación del plazo constitucional, por lo que las audiencias serán resueltas hoy o mañana.
Agregó que, en total fueron giradas seis órdenes de aprehensión para servidores, de las cuales solamente se han ejecutado cuatro.
Destacó que 38 servidores públicos se han presentado a comparecer ante la Fiscalía.
Además de funcionarios se han logrado vincular a proceso a 24 personas involucradas en la trifulca que se registró entre las porras del Atlas y de Gallos Blancos, por diversos delitos, entre ellos: homicidio calificado en grado de tentativa en modalidad pandilla, violencia en espectáculos deportivos en pandilla y provocación o apología a cometer un delito.
Asimismo, del total de órdenes de aprehensión, 45, sólo se han cumplimentado 27 y se han efectuado 43 cateos en diversos domicilios, entre ellos el Centro de Alto Rendimiento de Gallos Blancos y la oficina de la empresa de seguridad privada K9.
Añadió que la investigación sigue abierta por lo que se analizan diversas líneas y se realiza la búsqueda al interior del estado de presuntos responsables que se prevé se pudieron haber dado a la fuga.
De los más de 20 lesionados que se registraron el día de los hechos ya todos fueron dados de alta, algunos continúan en rehabilitación, pero en sus hogares, o como Esteban, El Razor, quien fue trasladado vía aérea al hospital civil de Guadalajara.