La empresa de seguridad que brinda servicio dentro de Plaza Antea no está afiliada a la Unión de Empresas de Seguridad Privada ni forma parte del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), informó Mario Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada del estado de Querétaro.
Señaló que si bien esto no indica que se trate de una empresa “patito”, no hay garantía de que esté en regla y al día con sus permisos, ya que incluso hay compañías que sólo cuentan con un permiso a nivel federal y no están registradas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, por lo que se desconoce su operatividad.
“No están afiliados con nosotros, desconocemos quiénes sean, no sé si estén debidamente registrados ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Nosotros tenemos 80, algunos nos han solicitado incorporarse, pero nuestro requisito es que tengan un registro vigente y que cumplan con todas las prestaciones”, comentó.
Esto, tras los hechos del viernes pasado dentro de la plaza, en donde un empresario originario de Aguascalientes fue asesinado a balazos y donde los elementos de seguridad fueron señalados por no haber informado a las autoridades a tiempo sobre el incidente.
El líder de las empresas de seguridad en el estado dijo que informar oportunamente es parte de la formación básica de los elementos de seguridad privada.
Por ello, hizo un llamado a los empresarios a que se preocupen por sus protocolos de seguridad con arcos detectores de metal al ingreso de sus establecimientos, “porque no saben si la persona que entra a comer es un posible delincuente”.
Asimismo, pidió a la autoridad a contar con una comunicación más directa con este tipo de establecimientos, ya que a pesar de que se haga un llamado al 911, el tiempo de respuesta es mayor que cuando se tiene esta comunicación.