Más Información
Todavía no han sido identificadas víctimas por trata de personas para explotación, entre quienes ejercen el trabajo sexual en la capital queretana, reconoció el secretario de gobierno, Martín Arango.
“Tenemos una encomienda en verificar que no se esté dando la trata, porque eso implica un delito. Al día de hoy en los operativos que se han realizado no se ha dado cuenta de esta situación, es un tema de salud pública, también las autoridades en materia de salud tienen que entrarle al tema”, puntualizó.
El trabajo sexual, refirió el funcionario municipal, es abordado desde diferentes aspectos y aún cuando históricamente ha estado presente en el estado se deben realizar estudios y evaluaciones de cómo abordar la temática, porque se puede ver desde diferentes aristas.
El funcionario enfatizó que realizan operativos de forma continúa para verificar que se lleve a cabo en las zonas de tolerancia permitidas, así como que no se incumplan con ciertas normativas o que pongan en riesgo la integridad de las personas en general.
En lo que va de este año no han detectado casas de cita, sin embargo, se sabe que en lo que va de la actual administración municipal han clausurado 15, la mayoría ubicadas en inmediaciones de la colonia San Francisquito, la cual se localiza en el primer cuadro de la capital del estado.
Generalmente estos espacios, expuso, son casas habitación que son acondicionadas para que las personas ofrezcan el trabajo sexual, pero al no contar con una autorización para esto, es que son clausuradas por la autoridad.
Las zonas de tolerancia en Querétaro para ejercer el trabajo sexual, históricamente, son Río Ayutla, del lado de avenida Universidad, y afuera de un hotel ubicado en la Carretera 57; pero recientemente se han colocado en inmediaciones de la Alameda Hidalgo, refirió el secretario de gobierno municipal.
Muchos de los operativos que se hacen, detalló, son en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes están a cargo de realizar las investigaciones correspondientes para descartar que haya trata de blancas de personas o no en las inmediaciones del lugar.