Diversos empresarios y trabajadores de recicladoras se manifestaron sobre el boulevard Bernardo Quintana el lunes por la mañana, para solicitar a las autoridades la apertura de establecimientos que han sido clausurados en días pasados.
La manifestación contó con la participación de alrededor de 100 personas inconformes que usaron 16 vehículos en su protesta, lo que ocasionó intensa carga vehicular por varias horas en la vialidad, que es empleada como ruta alterna ante las rehabilitación en 5 de Febrero.
Las suspensiones realizadas en días pasados son por cateos solicitados por autoridades judiciales el 15 de agosto, por la Fiscalía General del Estado (FGE) y de las áreas de Inspección de diversos municipios, por presunta participación en la compra-venta de cable de telefonía y electricidad, además de otros artículos de dudosa procedencia.
En total, se han realizado 25 cateos y 42 inspecciones administrativas en seis municipios, lo cual derivó en la detención de una persona, el decomiso de más de 176 kilos de cable, un inmueble asegurado, así como la suspensión de 12 negocios.
De acuerdo con un comunicado del municipio de Querétaro, fueron hechas revisiones específicas a las “chatarreras”, por lo que fueron suspendidos 17 negocios de este tipo, al no contar con los documentos mínimos para su funcionamiento.
Por separado, Rafael Carpizo, secretario general de la Asociación de Recicladores, expresó que están inconformes por las suspensiones, ya que sólo uno de los establecimientos fue suspendido por haber encontrado la supuesta mercancía ilícita, por lo que no se ameritaba el cierre de otros locales, afirmó.
“Nuestra inconformidad es por los atropellos que están sufriendo los compañeros que están buscando cobre robado, de los cuales solo han encanutado uno por ese motivo (…) Todas las demás clausuras han sido por otros motivos”, enfatizó.
Adelantó que, en caso de que los negocios no puedan abrir sus puertas la próxima semana, llamaran a una movilización en todo el país por estos cierres.
“Ya hablé con los delegados de otros estados. Es defender el derecho de trabajar, nada más”, destacó el líder gremial.
Autoridades, tanto municipales como estatales, entablaron dialogo con el representante. Aceptaron recibir un pliego petitorio por parte de estos comerciantes, con la intención de encontrar la mejor solución; sin embargo, se les solicitó que acudan los propietarios de los negocios para hacer los trámites correspondientes.
“Se les ha invitado a los manifestantes para que su inconformidad y peticiones de aperturas sean en los procedimientos que establece la ley, acudiendo el dueño del negocio a hacer los trámites. De otra forma no se expedirá ninguna licencia de funcionamiento de actividad lucrativa que no esté apegada a la ley y, menos aún, si está relacionada con hechos delictivos que determinen las autoridades investigadoras”, explicó el gobierno capitalino por medio de un comunicado.